- Matan a bodeguero y catean residencia en El Campanario
- El naranja Máynez vendrá a Querétaro este miércoles
- Apertura: recibe CATEM a Felifer Macías y Chema Tapia
- Estamos mal, pero el 53% aprueba a AMLO: Mitofsky
“El Camarón”.
Así se le conocía en la Central de Abastos de Querétaro. En donde el sábado recibió ocho balazos. Le dispararon a mansalva unos sujetos que lo esperaban, dicen, a bordo de dos motocicletas, afuera de su bodega.
El hecho, a plena luz del día, ilustra los tiempos actuales, a los que nuestra entidad no es ajena.
Un escueto boletín de la Fiscalía del Estado informa este domingo sobre dos cateos relacionados al caso. Uno en el lugar de los hechos y otro ¡en el Campanario!, fraccionamiento de élite, en donde “se localizaron cartuchos útiles, teléfonos celulares y demás indicios”.
Pero nadie sabe o quiere pronunciar su nombre.
PLAZA DE ARMAS consultó a fuentes federales, estatales y municipales. Ninguno pudo o quiso informar.
En el Querétaro de antes primero se sabía quién se murió, luego dónde, cuándo y por qué.
Hoy no.
Datos sueltos ubican a la víctima como distribuidor de aguacate, de Michoacán, claro.
Reporteros que llegaron a informar sobre los hechos denunciaron abusos de la policía que les despojó de equipos de trabajo, incluidos celulares y les hizo borrar imágenes.
Es que con eso de la secrecía de las investigaciones y el debido proceso, los periodistas somos rehenes, en beneficio de los siempre presuntos responsables de los delitos. Y es que si no podemos saber el nombre de la víctima, menos los de los homicidas.
La ley es la ley. De la selva.
Así de fácil.
Así de difícil.
-ANDADOR LIBERTAD-
Por cierto.
Ayer, durante sus actividades y relacionado con la ejecución en la central de abasto, Chema Tapia dijo que debe haber apoyo federal en el combate a la inseguridad:
“Creo firmemente que Querétaro necesita ser reforzado con presencia de la Guardia Nacional mientras tenemos nuestra fortaleza municipal e institucional en los cuerpos de seguridad pública municipal. Fortalecimiento con capacitación, profesionalización, y un despliegue completamente tecnológico, con estos elementos estoy seguro que ya hubiéramos dado con los asesinos y Querétaro estaría en condiciones de tener una mejor estrategia de seguridad pública”.
Por su parte, Felifer Macías presentó su plan para elevar la calidad de vida en Santa Rosa Jáuregui, enfocado en seguridad, infraestructura, transporte, educación, apoyo a mujeres y transparencia, para emparejar la cancha por un Querétaro justo y equitativo para todas y todos.
Urge.
-OÍDO EN EL 1810-
Fosfo.
Que este miércoles tendremos en Querétaro al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Doy fe
-¡PREEEPAREN!-
San Juan.
La semana pasada, dos sujetos llegaron con bombas molotov a incendiar dos unidades de perifoneo de la campaña del candidato panista a la presidencia municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, actos que, por cierto, jamás se habían visto ni en San Juan ni en el estado de Querétaro.
La denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables, ya fueron interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos que deriven.
Lo anterior ha generado indignación y preocupación entre los sanjuanenses.
De manera genuina, el también candidato a la alcaldía, pero por Querétaro Seguro, Juan Rock, condenó los hechos que calificó como graves, “una agresión que no tiene por qué darse y que no debió de suceder”.
Al que no le creyeron el salir a rueda de prensa, fue al morenista Juan Alvarado porque pidió a Cabrera no hacer declaraciones irresponsables o señalamientos ante este hecho, ya que “sólo las autoridades son las que tienen que declarar”.
Ello, aunque el panista nunca responsabilizó directamente a nadie.
Juan se puso el saco.
-¡AAAPUNTEN!-
Apertura.
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dio una muestra de apertura y reunió en un mismo día a los candidatos a la alcaldía de Querétaro, Felifer Macías y Chema Tapia.
El panista y el morenista se presentaron ante esa central sindical y escucharon a Erik Osornio decretar el fin del voto corporativo y la libertad de criterio de los trabajadores.
Bien.
-¡FUEGO!-
¿Qué nos pasa?
Consulta Mitofsky informa en su más reciente encuesta que la mayoría de sus encuestados se quejan de que la inseguridad y la salud están peor en México y que 7 de cada 10 reconocieron corrupción en el gobierno federal.
Con todo, el presidente López Obrador mantiene un 53.5% de aprobación.
¡Porca miseria!