- Es la revancha de Morena ante ministros de la Corte
- Car Herrera realiza gira por Landa y Pinal de Amoles
- ”Pausó” Estados Unidos inversiones por 35 MMDD
- Marko Cortés lamenta en tribuna la jugada de Yunes
Implicaciones.
Más allá del debate que convirtió varias veces en circo de tres pistas el Senado de la República, ese órgano legislativo está resolviendo un tema que algunas personas lo ven distante, ajeno y hasta intrascendente.
Nada más alejado de la realidad. En este espacio hemos dado voz a especialistas a favor y en contra de la propuesta de Reforma Judicial, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de Febrero pasado, nos atañe de una u otra manera.
Y poco se conoce de ella. El portal de El País, resumió de manera impecable el documento de más de 200 páginas.
La iniciativa propone que vayan a elección los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. En total, más de 1.600 cargos judiciales irían a las urnas, a los que podrán postularse miles de abogados. La primera elección de todos estos cargos judiciales se realizaría en junio de 2025.
Además, plantea una reforma al Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de la administración de la judicatura y de la vigilancia de la actuación de los jueces, a excepción de los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral. Se propone crear por separado un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros.
Otro de los cambios más importantes es la eliminación de las dos salas del Supremo, en las que se despachan asuntos en materias civil y penal y administrativa y laboral, para que todo se resuelva en el pleno. También se establece un candado para que la Corte no pueda otorgar suspensiones de normas generales ni suspensiones con efectos generales, una facultad que ha sido objeto de crítica por parte de López Obrador, luego de que los ministros han suspendido leyes expedidas por el Congreso hasta en tanto resuelven el fondo de las impugnaciones, como sucedió en su momento con el frustrado “plan B” electoral de López Obrador. Este cambio en la reforma plantea que “no puede cesar la aplicación de una ley mientras no se dicte sentencia, lo que conlleva a que no puedan ser objeto de medidas cautelares como son la suspensión”.
La reforma oficialista va por una Suprema Corte integrada por nueve ministros, en lugar de los 11 actuales. La postulación a estos cargos no será abierta a toda la ciudadanía. La iniciativa establece que el Ejecutivo propondrá a 10 candidatos, el Supremo a otros 10 (tras conseguir el voto aprobatorio de seis integrantes del pleno) y el Congreso a 10, cinco la Cámara de Diputados y cinco el Senado (con el voto de una mayoría calificada de dos terceras partes en cada Cámara). Los nuevos ministros durarían en el cargo 8, 12 y 14 años, en función de la votación que obtengan en las urnas (entre más votados, más tiempo se quedan).
Los ministros actuales, dice el texto del periodista Zedryk Razil, perderían su nombramiento en el momento en que los nuevos jueces tomen posesión del cargo, el 1 de septiembre de 2025, tras la votación ciudadana. La iniciativa señala que a ninguno de los ministros salientes se le pagará su “haber por retiro”, una prestación por encima de la ley que incluye una pensión de por vida, asistentes pagados por la Corte, aguinaldo, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores para el juez y su cónyuge, prima vacacional y bono por riesgo.
Los comicios serán organizados y fiscalizados por el INE, que enviará los resultados de la elección al Senado y este, a su vez, al Tribunal Electoral, para que resuelva las impugnaciones de los comicios, califique el proceso y declare su validez.
En el caso de la elección de nuevos magistrados electorales, se prevé el mismo mecanismo de listas de candidatos por cada Poder de la Unión. La diferencia es que las impugnaciones de esta elección serían revisadas, no por el propio Tribunal Electoral, sino por la Suprema Corte. Los siete nuevos magistrados de la Sala Superior y las salas regionales durarían en su encargo cinco y ocho años, en virtud de los votos que obtengan. Los actuales magistrados podrán participar en la elección venidera y repetir en el cargo.
Los nuevos magistrados de circuito y jueces federales podrán durar en su encargo nueve años, con la posibilidad de reelegirse uno o varios periodos adicionales. Los jueces que actualmente ostentan esos cargos pueden participar en la elección que organice el INE por voto popular. La elección de estos cargos se hará por circuito judicial. En México hay 32 circuitos, uno por cada Estado de la República, en los que hay juzgados y tribunales colegiados organizados por materias: administrativa, penal, civil, amparo, trabajo y otros especializados.
El nuevo Tribunal de Disciplina judicial estará integrado por cinco magistrados que durarán en su cargo seis años. Las propuestas de candidatos para este Tribunal se harán de manera parecida a la que regirán las postulaciones a la Suprema Corte. Su presidencia rotará dos años y será definida en una votación por los propios integrantes de su pleno. El Tribunal podrá investigar y sancionar a jueces por corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus sentencias no se ajusten “a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia”. Las sanciones posibles incluyen la amonestación, suspensión, multa, destitución e inhabilitación. Estas últimas dos sanciones no aplicarán para los ministros de la Corte, en cuyo caso, el Tribunal deberá pedir a la Cámara de Diputados el inicio de un proceso de desafuero. El Tribunal podrá presentar ante la Fiscalía denuncias adicionales.
El nuevo órgano de administración judicial se integrará por seis personas, de las cuales una será designada directamente por el Ejecutivo, dos por el Senado (por el voto de dos terceras partes) y tres por el pleno de la Corte (con mayoría de seis votos). El Tribunal de Disciplina Judicial entrará en funciones el 1 de septiembre de 2025, y ese mismo día deberán ser designados los integrantes del órgano de administración judicial. En ese instante quedará extinto del CJF.
Al margen de los plazos establecidos para la elección judicial en 2025, aprobada la iniciativa, todos los jueces federales, incluidos los magistrados y ministros de la Corte, deberán ajustar sus sueldos para no ganar más que lo que ingresa el presidente de la República. Además, los jueces salientes no podrán, durante los dos años siguientes, litigar asuntos ante el Poder Judicial.
Pobre México.
-OÍDO EN EL 1810-
Activa.
Apoyando a las personas más vulnerables de la entidad, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, realiza desde ayer una gira de trabajo por la Sierra Gorda Queretana, donde inauguró nuevos espacios alimentarios y ampliaciones de aulas cocina escolar en los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
Car Herrera de Kuri agradeció a las madres voluntarias quienes en cada escuela preparan los alimentos en caliente, contribuyendo a su alimentación nutritiva.
Ejemplar.
-¡PREEEPAREN!-
Riesgo.
Estados Unidos pausó, termino de moda, 35 mil millones de dólares en inversiones que vendrían a nuestro país ante la incertidumbre por la Reforma Judicial.
Y esto apenas comienza.
-¡AAAPUNTEN!-
III Informe.
El gobernador Mauricio Kuri rindió en San Juan del Río su informe ciudadano.
En la Tierra de las Palomas, el gobernador de Querétaro reportó que en la primera mitad de su gobierno, ha invertido mil 400 millones de pesos en infraestructura social.
Por eso la gente votó por la opción azul encabezada por Roberto Cabrera.
Les digo.
-¡FUEGOO!-
Conmovedor.
A punto del llanto, el senador y presidente del PAN, Marko Cortés le reclamó en tribuna al aún panista Miguel Ángel Yunes Linares la traición de su familia al bloque opositor y su apoyo a la reforma. Lo cierto es que le vieron la cara como a un niño.
¡Porca miseria!