Francisco Quiroga, Embajador de México en Alemania compartió que este jueves se realizó un recorrido integrado por binomios caninos, elementos policiacos, familiares y amigos de María Fernanda Sánchez para dar con su paradero, con la modificación del estatus a posible víctima, aunque comentó que la joven de 24 años dejó su celular, su computadora y una nota en el lugar donde vivía.
“Se realizó un recorrido, en el que participó la policía con elementos caninos, es parte de la propia investigación de las autoridades alemanas, que pasaron de tener una ficha de búsqueda de desaparición voluntaria a una de ficha de despartición como posible víctima, lo que hace que la investigación sea más robusta y de mayor alcance; y tanto la familia y embajad no han querido descartar ningún escenario y dar cursos a las diferentes posibilidades”, dijo en entrevista con Plaza de Armas el diplomático mexicano.
El caso de inicio la policía lo catalogó como desaparición voluntaria, pero el hecho de que la familia haya viajado a Berlín, además de los días que han pasado, influyó en el cambio de estatus a Desaparición No Voluntaria o Forzada, lo que implica que cambie el tipo de búsqueda.
“Se cambió de una sección de la policía a otra, con otro tipo de búsqueda, con mayor urgencia, no sólo en Alemania sino en la Unión Europea”, compartió Francisco Quiroga.
Dejó sus cosas y un mensaje
Francisco Quiroga dijo que hay elementos para mantener vivo cualquier escenario y al preguntarle si se había dejado un mensaje el diplomático confirmó que había un mensaje de María Fernanda Sánchez Castañeda.
“Sí hubo un mensaje, pero no estoy en posibilidad de comentar nada”, respondió el diplomático con la intención de no entorpecer las investigaciones, las cuales comprenden cualquier escenario, comentó.
Con el nuevo protocolo de investigación la policía alemana también podrá revisar la computadora y el teléfono celular, que la joven de 24 años dejó en su apartamento.
De acuerdo a información revelada por la misma policía al principio de la investigación, se alerta que María Fernanda, de 24 años de edad, cuenta con un “tema psicológico excepcional”.
El escenario de una desaparición voluntaria es común en Alemania, ya que las relaciones familiares en aquel país no son tan estrechas como en los países latinoamericanos, pero los casos de desapariciones forzadas sí sobran mayor relevancia.
“La desaparición voluntaria es muy común en Alemania, se toma con más naturalidad, no se estigmatiza, se vale si alguien quiere romper contacto o guardarse un tiempo, tomarse un descanso, se vale para cuidar salud mental, pero también al haber una desaparición de este tipo se hace un menor esfuerzo para encontrar una persona, por lo que hemos hablado con las autoridades alemanas para sensibilizar que no es unívocamente ese escenario, que otros escenarios deberían ser investigados y así ha sido”, explicó.
El caso de la desaparición de la estudiante queretana ha tenido eco en medios nacionales, regionales y locales.
“El caso ha tenido resonancia en medios como el Bild, el de mayor tiraje en Alemania y lo han retomado incontables medios locales y regionales; también hemos pedido a la comunidad mexicana que es importante estar alertas por posibles avistamientos, no caer en ningún supuesto, es un caso excepcional y por eso ha generado tanta atención”, detalló el embajador Quiroga, quien lleva dos años en la Embajada de México en Alemania.
En esto dos años Francisco Quiropga dijo que un caso como el de María Fernanda es
algo excepcional, pero nos dijo que en la Embajada han trabajado en otros casos y que han desarrollado para atender a la comunidad mexicana una ventanilla de salud mental que ha tenido 35 mil 700 visitas.
“En agosto de 2021 abrimos los temas de sesiones de ayuda sicológica, con más de 700 sesiones y 600 grupales por este incremento por la pandemia, talleres de salud mental, custodia de hijos, cuando hay violencia doméstica, son temas que se entrelazan”.
Francisco Quiroga dijo que el gobierno de Querétaro ha estado pendiente a través de María Elena Guadarrama quien ya se está en contacto con la familia.
También se compartió que el novio de María Fernanda, de origen español, no estaba en Berlín en el momento de la desaparición de la joven que estudia una maestría en Berlín, pero ya se encuentra en la ciudad alemana para apoyar a la familia y ha colaborado con las autoridades.
El diplomático mexicano destacó que para dar con el paradero de María Fernanda se han convocado varios grupos colectivos, con cerca de 4 mil residentes de origen mexicano, una comunidad agrupada por perfiles, más que por edad o estrato social, más bien por intereses comunes, como puede ser el arte, la cultura o la política.
“Ellos han estado muy cerca, en tiempo real se han mantenido unidos y con gran respuesta; las autoridades alemanas están gratamente sorprendidas, nosotros no, porque conocemos a nuestra comunidad, pero ellos están complacidos de ver la reacción de la comunidad mexicana, hispana y de la sociedad alemana en general”, destacó.
Según la Embajada de México en Alemania, Sánchez Castañeda fue reportada como desaparecida el pasado sábado, luego de que no volviera a su apartamento.
La familia se trasladó al lugar de los hechos al enterarse de su desaparición. Según la página de Instagram que sus padres crearon para localizar a Fernanda, se tiene conocimiento que mide 1,53 metros de altura, pesa 48 kilogramos, tiene cabello largo y castaño y cuenta con tatuajes en los brazos.
La estudiante mexicana es egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Querétaro, en el área de comunicación, también cuenta con estudios en mercadotecnia digital por Algebra Univeristy Croatia.
Según sus cuentas de redes sociales, María Fernanda Sánchez Castañeda es especialista profesional en comunicación dedicada al storytelling, a través de la producción de diferentes contenidos audiovisuales en la empresa Mesh.
Finalmente el Embajador de México en Alemania comentó que la embajada realiza y participa activamente en diferentes actividades.
“Este fin de semana tuvimos el festival Calle de Kristoff, la marcha del orgullo LGBT+ más de un millón de personas viajan a Berlín al festival, pasa frente a la Embajada y participamos en la marcha como afuera de la embajada con un DJ y vestimos la embajada de la bandera multicolor, de hecho es una fiesta a la que iba María Fernanda”.
Las actividades de México en Alemania tendrán un festival gastronómico el 8 de agosto en Hamburgo, con la representación de la comida y de la música mexicana.
“Es una gran Kermesse para presentarnos ante la sociedad alemana. Las fiesta patrias las celebramos en la Embajada el 8 de septiembre, una celebración muy socorrida, es el día nacional más divertido de todos, ya 15 y 16 hay la fiesta nacional es organizada por la misma comunidad y no quisimos competir con ellas en Berlín, Múnich, entre otras, como el Día de Muertos, con un gran evento en el Foro Humboldt, un gran museo en el que este año el tema es viviendo después de la muerte, con imagen de la calaveras del Día de Muertos”, finalizó Francisco Quiroga