La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la decisión e intención de México sobre el T-MEC es bien conocida y es que siga este tratado entre los tres países de Norteamérica, lo cual lo sabe el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien abordó personalmente este tema en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Brasil.
Durante su conferencia de este viernes, Sheinbaum reaccionó a las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá quien en un principio se pronunció por la continuidad del T-MEC, pero ayer abrió la puerta a otras opciones con base en las decisiones comerciales de México respecto a China.
“Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones y elecciones que México haya tomado. Tal vez tengamos que considerar otras opciones, pero, permítanme decirlo una vez más: mi situación ideal es que sigamos trabajando juntos para proteger los empleos en América del Norte”, dijo Trudeau durante una conferencia de prensa.
Al respecto, la mandataria dejó claro una vez más que México va por la continuidad del T-MEC como un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos y rechazó la idea de que a través del país están ingresando productos chinos para llevarlos a territorio estadunidense.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta y eso lo demostré el día que estuvieron los empresarios de México y Estados Unidos”, puntualizó.