Jorge Camacho, presidente de Coparmex, negó que haya preocupación por los hechos violentos registrados el lunes en Querétaro, dijo que primero hay que esperar el curso de las investigaciones, además de reiterar su confianza de que las autoridades brindarán la seguridad permanente en el estado.
“En Coparmex estamos en constante comunicación con las autoridades de seguridad ciudadana y estamos en espera de los partes oficiales, no queremos caer en especulaciones. Preferimos esperar el desarrollo de las investigaciones”.
Camacho Ortega negó que haya preocupación por parte del sector al que representa ya que dijo que conocen las estrategias de seguridad que ha implementado el gobierno estatal, mismas en las cuales tienen absoluta confianza.
“Para nosotros no hay preocupación, conocemos las estrategias de seguridad que nos han compartido, hay mucha comunicación con gobierno del estado, con Seguridad Ciudadana y confiamos en la estrategia que ha funcionado desde hace muchos años, por lo que podemos vivir en paz y estar tranquilos en el centro de Querétaro y confío que seguirá así”, afirmó el líder empresarial.
Jorge Camacho Ortega dijo que estos hechos, a los que calificó como aislados, no afectan las inversiones en la entidad, además de que confían en el resultado de las investigaciones.
“Es un hecho aislado, pero hay que esperar si realmente se trata del crimen organizado o de alguien más”.
Al cuestionarle quién pudiera verse beneficiado con estos mensajes dijo que pudieran ser “grupos opositores políticos que quisieran generar incertidumbre en el estado”, comentó.
El presidente de Coparmex comentó que el delito de fraudes telefónicos y cibernéticos son los más recurrentes entre los socios de la cámara en Querétaro.
El lunes en varias zonas de Querétaro aparecieron narcomensajes, hieleras con “restos de puercos”, además de que un módulo de seguridad fue atacado en Cerrito Colorado y se incendiara un auto en Lomas de Casa Blanca.
Canaco confía en autoridades
Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Canaco en Querétaro reiteró que la confianza hacia el tratamiento en temas de seguridad sigue intacta.
“La confianza sigue y lo que se busca es que debemos buscar temas de corresponsabilidad, además de las acciones implementadas por las autoridades, por lo que debemos combatir el miedo, que es el peor efecto que pueden generar este tipo de acciones, por lo que esto paraliza la sociedad por lo que buscamos una vinculación efectiva y fortalecer las redes de comunicación de los negocios con sus entornos, que el miedo no nos paralice”, comentó Fabián Camacho.
Camacho Arredondo dijo que justo en esta época es cuando hay un mayor movimiento y actividad económica,
“Estamos en un momento oportuno en que no hay un efecto negativo registrado al momento, por lo que se tiene todo para que la temporada decembrina sea exitosa y con buena recaudación para los negocios”, destacó.
El delito más común registrado en la Canaco es el farderismo, el robo hormiga que se genera en centros de consumo masificados.
“Este año tenemos cerca de 20 casos identificados como uno de los principales actos delictivos”, dijo, además de señalar que no tienen registrados en sus socios casos de extorsión o cobro de piso.
Hoteleros no tienen preocupación
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret, aseguró que no existe preocupación en el sector a causa de los hechos de violencia en Querétaro.
“En este momento no hay ninguna (preocupación), la verdad estamos tranquilos.
Tenemos muy buena comunicación con las autoridades, sí por supuesto que genera una cierta incertidumbre”.
En ese sentido, señaló que el sector hotelero se ha mantenido con prudencia sobre estos hechos, a través de las corporaciones de seguridad y descartó que estos hechos puedan ahuyentar al turismo durante la temporada decembrina.