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La increíble historia del avión

EL CRISTALAZO

por Rafael Cardona
30 julio, 2020
en Editoriales
El “fusil” tecnológico en la IV-T
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Cuando un periodista le preguntó a Chou En Lai su opinión sobre la Revolución France­sa, ocurrida en el siglo XVIII dijo sencilla­mente:

–“Ha pasado muy poco tiempo como para tener una idea completa.”

Y sí, en muchos casos los fenómenos sociales nece­sitan distancia y tiempo para ser debidamente com­prendidos. Y eso pasará, me parece, con esta etapa de nuestra historia, la cual ahora es apena su mero enun­ciado, un intento, un esbozo quizá. O un garabato.

Pero cuando dentro de algunos años, con la misma acuciosa ociosidad con la cual se han analizado otros momentos de nuestra historia, los cuales devienen importantes por la cantidad de estudiosos encima de ellos, y no por si significado real, alguien deberá ana­lizar cómo fue, cómo se gestó, cómo se inició ese pe­riodo de historia conocido por sus autores como “La Cuarta Transformación”.

Alguien deberá escudriñar en los campos de la his­toricidad si su redención fue cosa lograda o se trató de un conjunto de ocurrencias con utilidad exclusiva­mente electoral y de toma del poder; si fracasó, si tuvo éxito, cuánto duró y cuáles fueron sus consecuencias.

Y si quisieran editar en tomos solemnes, como por ejemplo los célebres volúmenes de “México a través de los siglos”, los autores de tan sesudos compendios so­bre historia, sociedad, economía, luchas populares y demás temas nacionales; indudablemente escogerán para su portada, la fotografía de un señor en oratoria fecunda, debajo de la panza de un enorme y opulen­to avión, “verdadero” palacio volador.

¡Ay! el avión.

Cuantas horas se han dedicado a tan insignifican­te asunto cuya importancia ha sido exagerada hasta el delirio y la comicidad, porque si para algunos es el ejemplo del fin histórico del dispendio corrupto, pa­ra otros es una patochada hilarante eso de andar por el mundo –hasta con el feble auxilio de las Nacio­nes Unidas–,con los nudillos gastados de puerta en puerta para ver si alguien nos hace el favor de llevár­selo a precio de remate, sin importar las mensualida­des por pagar.

Y la rifa… bueno.

La fobia aeronáutica –los aviones como sinónimo de la corrupción neoliberal y el inmoral tren de vida de los conservadores; el “aeropuerticidio”, la venta simu­lada de toda la flotilla oficial, excepto de los aparatos utilizados para traer a México la urna de las cenizas incompletas de José José o al depuesto cocalero bo­liviano Evo Morales; las mascarillas de reventa des­de China, los restos de mexicanos muertos en Esta­dos Unidos por Coronavirus, los respiradores a bordo del “Mensajero de la paz”, como le pusieron a un aero­plano de Aeroméxico; el reo privilegiado, Emilio Lo­zoya y cuanta ocurrencia venga más adelante–, es el recurso publicitario más usado por el actual gobierno.

Si en la campaña el aeroplano inaccesible hasta para Obama fue un “slogan” publicitario de innega­ble ingenio, como el frijol con gorgojo; ahora, dos años después o un poco más, ya es una cantaleta aburrida y sobreactuada, cuya prolijidad no sirve ni como pan­talla para disimular el “oso” de un comercio infecun­do en los tiempos de la pandemia.

Lo quieren vender, nadie lo compra. Lo quieren rifar, el pueblo no adquiere billetes pues más nece­sita jamar.

La exacción a los empresarios para enjaretarles el “moche” en la cena del Palacio Nacional (“con tu mis­ma estatura de niño y de tamal”, diría López Velarde), la incomprensible emigración del aparato a Califor­nia sólo para gastar más dinero en un mantenimien­to justificable si se usara; el retorno triunfal con me­nestrales y mecapaleros mirando el aterrizaje en los puentes de Balbuena, como si volvieran Alberto Bra­niff o don Joaquín de la Cantolla y Rico.

Así miraban sorprendidos cuando esta ciudad era un pueblote. Como ahora, por cierto.

Pero el discurso de avión opaca todo lo demás. Opaca al virus llegado a México –por cierto–, gracias a los vuelos internacionales. Venganza.

Si no hubiera aviones, no habría pandemia. No se habría extendido de China al mundo para quedarse con nosotros, quizás por los siglos de los siglos, pues los hatos de proteínas llamados virus, no se extinguen, sólo mutan y se transforman. Como la ambición y la mentira.

Pero si la política es el arte de tragar sapos sin ha­cer gestos, ser ciudadano en estos tiempos es comer los residuos de tragarse los sapos.

Por lo pronto, si le van a cambiar de nombre, se­ría bueno bautizarlo como Heriberto Frías, autor de la mejor colección de cuentos infantiles.

Porque a los mexicanos nos seducen los cuentos.

Etiquetas: Chou En LaiRevolución France­sa

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