No es broma. Ayer se inauguró un discurso. O varios. El gobierno tiene el suyo; sus críticos el de ellos. Cada quien su aeropuerto. La polarización con pista y torre de control.
Alguien dijo alguna vez, si el diluvio universal hubiera sido anunciado mediante un comunicado de prensa oficial, un boletín, como se les llamaba antes, el meteorólogo por encargo habría pronosticado lluvias ligeras durante los próximos 40 días, y habría dado a conocer el inminente proyecto de la Fábrica Nacional de Arcas, a cargo del señor licenciado Noé.
Un boletín de prensa es de alguna manera, siempre, un autorretrato del gobierno. Está redactado para satisfacer la imagen del funcionario cuya oficina de comunicación, incomunica a través de la propaganda y resalta las cualidades, reales o imaginarias del jefe político.
Por eso hoy he querido usar este espacio para dejar constancia de cómo los ojos del presidente (frente a los cuales es innecesario hacer un boletín) miran y admiran al recién nacido aeropuerto cuya condición de obra pública no supera la fortaleza del discurso político.
“ …Me río porque nuestros adversarios hace algún tiempo, un año, mi amigo Jorge Berry, por ejemplo, cuando dijimos hace un año que el 21 de marzo del 22 iba a estar terminado el aeropuerto aseguró que no iba a ser posible y que guardaran el tuit, el mensaje. A ver si lo ponen. Un abrazo para Jorge y así para muchos otros que les gana su pasión.
“Entonces, sí vamos a ir avanzando, cumpliendo.
“Otro comentarista de radio y de redes, que yo lo estoy promoviendo porque puede ser hasta candidato del bloque conservador para el 2024, Chumel, que también tiene sentido del humor, porque no hay que enojarse, hay que reírse porque eso es bueno para la salud, también dijo y de manera despectiva le llamó al aeropuerto creo que ‘central avionera’.
–¿ ‘Central avionera’.
–Sí.
–¿Esto es central avionera?
–Pues ustedes lo van a poder constatar el día de hoy, y todos los mexicanos. Aquí lo importante es que es el pueblo el que hace el escrutinio, el que califica, el que manda.
Miren lo que decía Jorge: ‘Ese aeropuerto nunca funcionará. Guarden este tuit’. Porque yo mencioné el 24 de abril del 19 que iba a iniciar la construcción.
“A ver si no está Chumel. Pero hay muchísimos así. Me recuerda cuando los segundos pisos, fuimos nosotros precursores, pioneros en la construcción de los segundos pisos, y lo mismo: ‘no se van a terminar, no van a funcionar’, bueno, se llegó a decir que se iban a caer, y toco madera, porque han resistido temblores y están bien hechos.
“Y luego se copió y ahora ya es una obra que se realiza en todo el país porque ayuda mucho, sobre todo para ampliar la superficie de rodamiento sin problemas de derecho de vía, porque se va uno hacia arriba en el mismo derecho de vía y se amplía la superficie de rodamiento; porque va creciendo el parque vehicular, pero no crecen las calles y además ya es muy difícil hacer grandes avenidas…
“…No sé si… Dice: ‘Quiero que nuestro amor sea como el aeropuerto de Santa Lucía y no se termine jamás’. Lástima, Chumel.
“Hay otro donde habla de ‘feo, caro, lejos, no con más de 10 vuelos’. Pues también, ya hoy hay más de 10 vuelos.
‘Y hay loquitos que lo celebran’. En eso tiene razón, somos millones los loquitos…
“Bueno, pero ese es Chumel, lo mismo Claudio X. González y otros, etcétera, etcétera, etcétera, no así muchos empresarios que están totalmente de acuerdo con estas obras, que han ayudado como proveedores porque todo se ha hecho comprando materiales a empresas mexicanas, son pocos los servicios que se adquirieron para el funcionamiento de este nuevo aeropuerto…”