Recientemente en el Centro Nacional de las Artes, se presentó un libro electrónico, una investigación de Iracema de Andrade, sobre el Foro Internacional de Música Nueva, que fue fundado por Manuel Enríquez en 1979.
Es importante saber el contexto de lo que estamos hablando. En México de 1979, no existía Internet, ni el performance, ni el video arte, ni una estructura para definir muchas cosas, probablemente la manera de entrar a ese periodo podría ser el leer un poco de Fluxus, un movimiento de arte que retoma los principios del Dada y los recontextualiza a los 60s, algunos de sus representantes, Nam Jun Paik, Dick Higgins, George Maciunas, Yoko Ono, John Cage, entre otros.
Al mismo tiempo había una evolución en la música, de manera paralela a lo conceptual, que era lo electroacústico. Todavía no se había comercializado el chip de silicio, mismo que llega en 1995. Un libro que termina en 1994 se vuelve muy interesante, es un año antes de Internet y un año antes del silicio. Imaginemos los tiempos donde solamente existían, el theremin, los samplers, un sintetizador básico, la edición en cinta de carrete, el mundo analógico en pleno.
En 1979, la música electrónica en el mundonestaba en un punto de transición y experimentación. ”Kraftwerk”, lanzó su álbum «Computer World» en 1981, en 1979, habían popularizado discos anteriores como “Trans-Europe Express” (1977) y “The Man-Machine” (1978). Jean-Michel Jarre, Compositor francés de música electrónica, conocido por sus álbumes «Oxygène» (1976) y «Équinoxe» (1978). Gary Numan: Su álbum «The Pleasure Principle» (1979), con el éxito «Cars», es un ejemplo clave del synth-pop emergente. Numan combinó sintetizadores con un enfoque pop, ayudando a llevar la música electrónica al mainstream.
La música clásica electroacústica de 1979 es parte de un género que combina elementos de la música clásica con técnicas electrónicas y electroacústicas. En esa época, compositores y artistas exploraban nuevas formas de expresión sonora, utilizando tanto instrumentos tradicionales como tecnologías emergentes. Aquí hay algunos aspectos clave y ejemplos de trabajos representativos de ese año: “Pierre Boulez” , un pionero en la música electroacústica y en 1979 estaba muy activo. Sus obras combinaban la música instrumental con la electrónica en tiempo real. Su trabajo en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) en París fue fundamental para el desarrollo de la música electroacústica. Karlheinz Stockhausen, su obra „Sirius“ (1975-1977). Iannis Xenakis, conocido por su enfoque matemático y arquitectónico de la composición, “Psappha” (1975); John Chowning** – Un pionero en la síntesis de frecuencias moduladas (FM synthesis).
En México, por mencionar algunos trabajando en la parte electrónica experimental, está el Ingeniero Raúl Pavón, donde hacía experimentos para ver la música o la banda Decibel con su álbum “El Poeta del Ruido”. En un clavado más profundo la música que pudiera parecer más de avanzada en México era un personaje ermitaño llamado Conlon Nancarrow, que programaba pianolas y las grababa en cinta, que discutía con Cage si lo que ambos hacían era música.
Este artículo no es exhaustivo, ni pretende ser una referencia exacta a México de finales de los 70s donde en 1982, se devaluaría el peso desproporcionadamente, se nacionalizaría la banca, se expropian las cuentas en dólares y en 1983 el gobierno propiciaba un 101% de inflación anual, y se considera uno de los periodos más oscuros de la cultura en México.
Es muy interesante generar estos contextos ya que es una manera de poder leer de mejor manera el libro y entender la musica nueva. En el arte luego es muy difícil establecer dónde está la vanguardia. En la pintura se hablaba de la Ruptura, Arnaldo Coen hacía partituras visuales en conjunto con Lavista y Ehrenberg andaba regresando a México de Londres de ser Fluxus a fundar el Grupo Proceso Pentágono.
El libro “Foro Internacional de Música Nueva, 1979-1994” de Iracema de Andrade es una referencia esencial para entender el impacto y la evolución de de la música en México. Publicado recientemente, la obra se sumerge en los primeros 15 años del Foro Internacional de Música Nueva „Manuel Enríquez“ (FIMNME), ofreciendo una narrativa textual de los hechos.
Iracema de Andrade, reconocida investigadora y violonchelista, presenta una narrativa de las actividades del foro, desde su fundación en 1979 hasta 1994. El libro destaca la importancia del foro como plataforma para la difusión de la música contemporánea, la promoción de nuevos compositores y la presentación de innovadoras obras musicales.
Contexto Histórico y Cultural
El Foro Internacional de Música Nueva fue fundado por el compositor mexicano Manuel Enríquez, con el objetivo de proporcionar un espacio para la experimentación y la presentación de nuevas composiciones. En su libro, de Andrade explora cómo el foro se ha desarrollado en el contexto de las tendencias musicales globales y las particularidades culturales de México.
Contenido del Libro
“Foro Internacional de Música Nueva, 1979-1994” no solo ofrece una cronología detallada de las ediciones del foro, sino que también incluye una narrativa que permite el hilar de los programas, hay citas y reflexiones sobre el impacto del foro en la música contemporánea.
Impacto en la Música Contemporánea
El libro subraya el papel crucial del foro en el impulso de la música contemporánea en América Latina. Desde su creación, el FIMNME ha sido un espacio donde se han presentado numerosas obras en estreno mundial, y ha servido como punto de encuentro para compositores, intérpretes y académicos interesados en la música contemporánea.
Reflexiones Finales
Iracema de Andrade, con su profundo conocimiento y experiencia en el campo de la música contemporánea, ofrece una obra que no solo documenta la historia del foro, sino que también invita a la reflexión sobre su relevancia actual y futura. “Foro Internacional de Música Nueva, 1979-1994” esperamos sea la primera entrega de un proyecto que necesita tener el testimonio hasta nuestros días y, sobre todo una necesidad de tener la historia de nuestra cultura que no es estática, sino e que todos los días mexicanos con talento construyen nuevas metáforas y nuevas maneras de ver la realidad y vale la pena que México pueda aportar visiones nuevas al mundo.
El libro es una lectura indispensable para académicos, músicos y aficionados que deseen comprender la evolución de la música contemporánea en México.