México se considera, en los últimos años en un proceso de transformación, se considera un lugar de artistas y a cada rato nos dicen que es un lugar de futuro. El futuro es algo que se plantea desde el presente, no llega por accidente. Los elementos de futuro son desarrollo, entendimiento de la educación, coherencia entre la educación y la planta productiva. Sin embargo la palabra educación no funciona en un vacío, funciona en un contexto, de la misma manera que la interpretación de la palabra arte. Los beneficios del futuro no se pueden dar si no se genera un proyecto de construcción de valor y eso no se refiere solamente al dinero, sino a un concepto de “dinero con cauce”, es decir, si uno tiene dinero cómo es la manera de gastarlo y cuales deben de ser los síntomas, por otro lado es que el dinero de un país como México sea mexicano, tener dinero y tener hipotecado el país no tiene sentido. Hay un concepto peor el cual es tener hipotecado el futuro. En este artículo quiero hacer una reflexión sobre los primeros pasos de la construcción de una sociedad avanzada, las ideas, la propiedad de las ideas, el desarrollo económico a partir de las ideas. El primer ladrillo que hay que tener para la construcción de cualquier cosa.
Para Joseph Beuys, artista alemán, del Fluxus, en los sesentas, habla de cómo solamente a partir de la creatividad se puede transformar el mundo donde vivimos, es una tesis básica, no que todos somos artistas, sino de que todos debemos de ser artistas, una necesidad implícita del sistema de poder explicar con palitos y plastilina, el arte a todo ser humano, una especie de democracia del arte, que provee que si todos, desde nuestro campo natural podemos ser creativos, la realidad puede ser cambiada de manera constante para un mejor futuro. Todo radica en saber enseñar el arte, Beuys hace el ejercicio de explicar su obra a una liebre muerta. Un cambio radical en la manera de entender el cómo enseñar el arte.
Joseph Beuys dice, “Todo conocimiento humano procede del arte”, toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. “El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general”. El punto de partida, la Cueva de Altamira, los bisontes dibujados.
Beuys propone un desdoblamiento del arte, no en una sofisticación o hermetismo, sino en un sentido inverso, evitar que el arte sea una materia relegada a una límite de manualidades, sino experimentada desde la imaginación. Un proceso de estética ampliado. Una especie de base política de acción basada en la imaginación y en un proceso social que es democrático y directo y constante, de todos los ciudadanos y de todos los días.
Me viene a la memoria una conferencia de Ciencia y Arte en el 2007 que organicé en casa de mi padre, con Sir Harold Kroto, que descubrió el Carbono 60, la estructura más fuerte del universo. Donde nos platicaba cómo observaba la molécula aplastada, que al observarlo en el microscopio no quedaba claro cómo era en 3 dimensiones y, es a partir de conocer los domos y las estructuras de Buckminster Fuller, que Kroto puede visualizar la molécula cuando genera la relación espacial entre los dos y, así es como la molécula del Carbono 60 se le llama Fullereno de cariño.
Dónde empezar a poder intuir esta fenomenología de Beuys en la realidad? Vamos a generar un punto cero. Tratar de observar cómo se desarrolla el mundo de las ideas y la construcción de valor. Independientemente de llegar a las mismas conclusiones de Beuys. El paso inicial es la generación de ideas, en el arte o en la ciencia. No hay construcción de valor si no se inicia en las ideas. Primer paso de cualquier cosa.
Hagamos una reflexión del inicio y transmisión de la ideas, educación y patentes.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, hay definiciones de patentes. Patente, lo visible, lo manifiesto. La patente de Corso, es el derecho de decir y hacer lo que a uno se le pegue la gana, era el derecho que le daba el estado a un particular de atacar al enemigo como un corsario. Vayamos a la patente de invención, Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan. Es una protección del estado sobre la pertenencia de las nuevas ideas.
Las patentes son consideradas indicadores clave de progreso en el mundo debido a varias razones:
Innovación: Las patentes reflejan el nivel de innovación en una sociedad. Cuantas más patentes se registren, mayor será la actividad innovadora y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios.
Competitividad: Los países con altos niveles de registro de patentes suelen ser más competitivos a nivel global, ya que están en la vanguardia de la investigación y el desarrollo. Esto les permite mantener o mejorar su posición en sectores estratégicos y aprovechar nuevas oportunidades comerciales.
Protección de la propiedad intelectual: Las patentes proporcionan protección legal a los inventores y titulares de derechos sobre sus creaciones. Esto fomenta la inversión en investigación y desarrollo al garantizar que quienes invierten tiempo y recursos en innovación puedan beneficiarse de sus descubrimientos.
Transferencia de conocimiento: El registro de patentes facilita la transferencia de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y otros actores del sector privado y público. Esto promueve la colaboración y la difusión de ideas, lo que puede acelerar el progreso científico y tecnológico.
Desarrollo económico: Las patentes pueden impulsar el crecimiento económico al estimular la creación de empleo, el aumento de la productividad y la generación de ingresos a través de la explotación comercial de las invenciones patentadas.
En resumen, las patentes son indicadores fundamentales del progreso en el mundo porque reflejan la capacidad de un país para innovar, competir, proteger la propiedad intelectual, transferir conocimiento y promover el desarrollo económico.
En este cuadro tanto de hacer un comparativo de la UNAM con la escuela número 1 del mundo, para establecer la diferencia, como cada año nos rezagamos 10 años, si no generamos un ritmo de crecimiento igual al mundo.
UNAM: 360 patentes en los últimos 8 años, número de estudiantes, 342,000, número de maestros, 25,000
MIT: 358 patentes en un año solicitadas y 438 otorgadas, número de estudiantes, 11,000, número de maestros , 704
En promedio la UNAM anualmente tendría 42 patentes
MIT ha generó 1 billón de dólares de regalías de sus patentes entre 1991 y 2015.
El MIT tiene un contrato de 24 mil millones de dólares con el departamento de defensa de USA
Solo el 4% de las patentes registradas en México son de mexicanos.
La UNAM genera 5 mil millones de pesos al año, el 10% de su gasto, 294 millones de dólares al año, 30 millones de dólares al mes.
El Media Lab del MIT ha generado un spinoff de 150 empresas
El laboratorio del MIT CSAIL ha hecho un spinoff de 100 empresas
Hablando de Spinoffs Stanford ha generado dos fuera de serie, Google (90 billones de dólares) y Cisco (48 billones de dólares)
UNAM, 16 spinoffs en 10 años
Dice Duchamp
“No estoy contra la ciencia, sino contra la distinción entre arte y ciencia. He escrito una partitura en la que afirmo que arte es igual a hombre que es igual a creatividad que es igual a ciencia. No admito que el concepto de arte sea una negación del concepto de ciencia, sino que digo que lo contiene. El día en que los artistas —y con este término entiendo todos los hombres creadores— se den cuenta de la fuerza revolucionaria del arte, entendida precisamente como creatividad, comprenderán que arte y ciencia tienen los mismos objetivos. Por esto afirmo: la revolución somos nosotros”.
Para Beuys
“La ciencia no es una cosa fija; lo que sucede es que hay fuerzas poderosas en el mundo que quieren fijar el concepto de ciencia y dejarlo encofrado” . Pero qué es la ciencia en cada momento es algo que hay que estudiar con detalle. “La ciencia de los egipcios era distinta a la de los romanos, y la de la edad moderna es diferente de la ciencia del futuro, eso está muy claro —agrega Beuys—. Así que no cabe decir simplemente que hemos llegado al fin de la historia. Hay que preguntar si el —pretendido— pensamiento exacto de las ciencias naturales es la forma final del concepto de ciencia, o sólo una forma de transición”
Este 2024, hay varios personajes que entraron al domino público:
Mickey Mouse, versión 1928
Popeye.
King Kong
Pato Donald
Pato Lucas
Superman
Batman
Tom y Jerry
Mujer Maravilla
Todos estos personajes imaginarios, sabiendo que hacer con ellos han generado millones de dólares los últimos 100 años.
México si no reflexiona sobre el valor de las ideas está a merced de otro orden del mundo que no le pertenece, por decirlo de una manera amable. Parece cómodo no inventar y aprovechar lo inventado. Para muestra un botón, Pemex vale 116 billones de dólares y Disney vale 223 billones de dólares. Pemex ganó en el 2023, 6 billones de dólares, Disney ganó en el 2023, 88.9 billones de dólares.