- Reforma compromete fortaleza de las instituciones
- Emotivo adiós a Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa
- Celebra Santiago Nieto encuentro con Ebrardistas
- En marzo o abril podría haber cambios en gobierno
Atentos.
Este fin de semana, en un “mensaje al pueblo de México”, la Conferencia del Episcopado, que aglutina a los obispos del país, expresó su más amplio reconocimiento a la importante labor que realizan en la vida democrática de la nación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y explicó porqué: Se trata de una Institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales (generales o locales) justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular. El INE y el TEPJF hoy, son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas, quienes lograron abrir caminos para la democracia real en México. Desde su fundación, el principal fruto fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los Congresos de los Estados, en las Gubernaturas y Municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto.
“Todas las Instituciones y las Leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar, como de hecho ha venido sucediendo con el Instituto Federal Electoral (IFE) de la primera etapa, y el Instituto Nacional Electoral (INE) actual”.
Y luego, los jerarcas católicos entraron en materia: Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil -y de los mismas organizaciones políticas-, por el impulso que se da a una Reforma Constitucional en materia Electoral, por iniciativa del Ejecutivo Federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos, es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista.
Y el golpe directo al gobierno federal: Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.
Por tanto, señalaron, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional.
Y lanzaron un exhorto al Poder Ejecutivo y Legislativo para que asuma su responsabilidad “con la historia y con las futuras generaciones”, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México.
Apelan, dicen los obispos, a la prudencia legislativa y al compromiso del gobierno para con toda la ciudadanía, más allá de intereses partidistas o de protagonismo histórico. La defensa de nuestras instituciones electorales es responsabilidad y deber de todos los ciudadanos. Por ello decimos junto a millones de voces: no pongamos en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país.
El llamado “Plan B” será abordado esta semana en el Senado de la República y seguramente aprobado por Morena y sus aliados, para –casi al mismo tiempo- ser llevado a la Corte por la oposición.
Qué necesidad.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
En el marco del XX aniversario de su Fundación Internacional para la Libertad, el ex presidente Felipe Calderón reflexionó sobre el futuro de la democracia y sus instituciones en México.
Dijo que lo único que puede salvarlas es una ciudadanía organizada y una alianza fortalecida y robusta.
Se trata –explicó- de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la Oposición política, a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria.
Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor. Por hoy me referiré a la primera de estas vías, que es la inmediata.
Urge una incorporación ordenada a los partidos. Que estos se abran y que la ciudadanía acepte y participe. Habrá quien piense que los existentes son opciones indeseables, pero por ahora es lo único que hay con posibilidad legal de postular candidatos y participar electoralmente.
De acuerdo.
-¡PREEEPAREN!-
Despedida.
Cientos de personas acudieron el jueves pasado al velorio y misa del apreciado Juan Arturo Torres Landa, fallecido esa mañana en su casa, acompañado por su esposa Lupita, sus hijos y nietos.
El afecto al destacado empresario y promotor taurino, desbordó su querida plaza de toros.
Su liderazgo y capacidad de gestión fueron fundamentales en el éxito de sus empresas que actualmente emplea a cientos de personas –que hoy son controladas por sus hijos-, han contribuido ampliamente al desarrollo económico de la región. Además, su compromiso con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente fueron una constante en su trayectoria empresarial.
Familiares, amigos y socios lo despidieron como se merecía: Entre recuerdos y agradecimiento al hombre visionario y solidario, que supo crecer con esfuerzo y trabajo.
Descansa en paz, querido Pollo.
-¡AAAPUNTEN!-
En su plaza.
Santiago Nieto Castillo, representante del proyecto de Marcelo Ebrard en Querétaro, celebró el sábado aquí uno de sus “Encuentros para El Futuro”, que congregó a cientos de simpatizantes del Canciller.
“Marcelo Ebrard es la mejor opción, por su capacidad, por su inteligencia, por la lealtad que ha tenido hacia el presidente López Obrador, pero sobre todo porque es alguien que puede continuar con las políticas sociales, disminuir las desigualdades y lograr las transformaciones que se requieren para mantener el camino de la cuarta transformación”, dijo Nieto Castillo.
“Estos encuentros para el futuro serán clave para la encuesta abierta que se realizará en los próximos meses en Morena para elegir a quién encabece los comités nacionales de la defensa de la 4T. No tengo la menor duda de que la encuesta la ganará Marcelo Ebrard”, comentó el sanjuanense.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Movimientos.
Se fue el director del Instituto del Deporte, Edward Sánchez, en medio del escándalo por fiestas con jovencitas promovidas desde esa instancia, presuntamente por sus subalternos.
Pero los cambios apenas comienzan. Se ha hablado en el equipo del gobernador que entre marzo y abril podrían venir ajustes enfocados al ya cercano proceso electoral de 2024. Y es que hay quienes han dado el ancho. Y los que no.
¡Porca miseria!