Ante el emplazamiento a huelga presentado por el sindicato de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) para el próximo 21 de noviembre, la secretaria de Cultura estatal, Ana Paola López Birlain, aseguró que existe apertura al diálogo y que la función programada del ballet El Lago de los Cisnes seguirá en pie.
“Quiero resaltar el valor y la importancia (…) que desde la Secretaría de Cultura y Gobierno del Estado le hemos dado al relanzamiento de la Orquesta Filarmónica. Este es un claro ejemplo de cómo hemos traído, impulsado y fomentado espectáculos en donde la orquesta pueda recibir ingresos adicionales y donde pueda darse a conocer para seguir fortaleciendo su calidad, su trayectoria y pueda seguir generando mejores condiciones”, señaló la funcionaria.
López Birlain explicó que los músicos de la Filarmónica no son trabajadores del Gobierno del Estado, sino que mantienen una relación laboral con la asociación civil que administra la orquesta. “Con respecto a este emplazamiento de huelga, debo de aclarar que los músicos no son trabajadores de ninguna dependencia gubernamental, mantienen una relación laboral con la asociación civil, la OFEQ, y ellos son de carácter privado que administran y operan la filarmónica (…). Esta situación no limita ni impide que sigamos planeando, porque hay mucho diálogo, hay mucha colaboración, hay mucha disposición de llegar a buenos términos y buenos acuerdos, así es que la función debe continuar”, puntualizó.
Agregó que la petición sindical está dirigida exclusivamente a la asociación civil, no a la SECULT ni a otra instancia estatal. “El procedimiento que se ha iniciado forma parte de un proceso ordinario ante las instancias correspondientes del Poder Judicial y, como sucede en estos casos, sí interviene el Centro de Conciliación Laboral del Estado para facilitar el diálogo entre las partes. (…) No recibí el pliego petitorio, pero estaremos a la espera de tener un diálogo con el presidente de la Orquesta”, explicó.
Respecto a la demanda de mejoras salariales, López Birlain sostuvo que el Gobierno estatal mantiene su apoyo institucional, aunque corresponde a la asociación civil definir los esquemas internos. “Ellos reciben un apoyo por parte de la Secretaría, y esa es una situación que la hace estar trabajando para generar mayores ingresos y para generar mejores condiciones para las y los músicos (…). Hemos sido totalmente abiertos e impulsores de que la Orquesta Filarmónica reivindique ese rezago que tiene en las condiciones de las y los músicos”, dijo.
Añadió que el presupuesto asignado a la orquesta es de casi 29 millones de pesos y reiteró que se mantiene un “diálogo constante” con los músicos. “Ha habido comunicación, ellos sienten y perciben (…) que los esfuerzos que se están haciendo son reales; a lo mejor no suficientes, pero sí todo lleva su tiempo y estamos en las mejores condiciones de seguir construyendo juntos puentes que permitan tener (…) resueltas para realizar sus demandas”, afirmó.
Por su parte, Mark Kadin, director titular de la OFEQ, reconoció la complejidad del momento. “Es una situación muy grave (…). Yo no sé muchos detalles sobre esto. Lo que yo estoy tratando es facilitar nuestro trabajo, hacer ambiente (…) de nuestros ensayos, conciertos, agradables, sencillos, para evitar todo el estrés. (…) Estamos en contacto con el presidente, pero honestamente yo no veo muchos éxitos por los últimos seis meses de su trabajo”.
Kadin aseguró que, hasta el momento, él y los músicos han recibido su sueldo con normalidad. “Sí, como todos los músicos, todos recibimos sueldos”, concluyó.





