Taller de producción manual de la Real Fábrica de Cigarros, 5 de marzo de 1903, Orizaba Veracruz.
El aroma de las romanas – el lugar donde se ponen a secar las hojas del tabaco – donde descansa el Burley rojo – tipo de tabaco– permite a quien labora en su manufactura imaginar el rubor del cedro que aligera el peso de los elíxires en aromas a canela y nuez, este tipo de tabaco se seca al aire, su aroma achocolatado lo distingue de entre todos los demás como el preferido de los clientes, por ello las grandes cantidades que se elaboran rebasan inclusive el consumo ¡Mayor demanda! La manufactura tradicional de la etiqueta especial para la familia de Don Desiderio le da un toque de diferencia, un anillo en doradas letras que al círculo se lee “La Concordia” con los generales de “Almacén de Productos e Importaciones” en medio del medallón un paisaje que evoca a los arcos de gruesa cantera – que recién se acaban de restaurar para continuar en uso– pedido especial que realizó el propio Don Desiderio a la Real Fábrica de Cigarros en Orizaba. Se escogió para este pedido especial de más de dos mil piezas hechas a mano, de las cuales la mitad se van a la Ciudad de México en presente valioso al primer gabinete del presidente Porfirio Díaz – que incluye para el propio general doscientas piezas del mejor tabaco– el restante para los amigos de la familia, que incluyen algunos regalos extra como perfumes y ceniceros, así como elegantes encendedores de gasolina importados de Francia.
Para la ocasión de aniversario número diez de La Concordia la producción exige a los mejores torcedores artesanos que se trajeron de la propia isla de Cuba, lo cual amerita que la tabacalera invertiría en el pedido más de la cuenta, siendo La Concordia quien le vendía el mayor número de piezas de sus cajetillas de cigarros – diez mil piezas cada seis meses – que le había diseñado un encendedor edición exclusiva para la ocasión del aniversario. El torcedor más famoso de la isla le enseña a Don Desiderio como se elabora un producto de esta naturaleza por la importancia del tabaco.
–Primero vamos a escoger las hojas del interior – tomando ya la hoja achocolatada Burley y extendiéndolo en la mesa con delicadeza – mire señor, de este lugar vamos a extraer “el ligero” que será lo que da el sabor, de la parte central obtendremos lo que llamamos “el seco” que permitirá que al combinarse con la combustión salga el aroma a nueces y canelas, luego si ponemos de pie la hoja sacaremos “el volado” que será la parte importante para que la combustión sea homogénea – le comentaba mientras hacía los cortes con una afilada hoz – todo lo vamos a enrollar con fuerza y torción para poner la capota que son las hojas que se sacan de la parte media, con esto vamos construyendo el tirulo ya prácticamente con un ochenta por ciento del producto final.
–Toda una labor maestra, jamás imaginé que fuera tanta la precisión y el cuidado que le colocan – le devolvía Don Desiderio el tema– veo inclusive que lo hace de forma pronta y con gran calidad, ahora comprendo la relevancia de todo este trabajo.
–Imagine mi señor que hoy tengo que hacer más de ciento veinte cuerpos para el pedido tan especial que se nos ha encomendado.
Se levantó y tomó una madera de fino cedro que contenía diez canales para colocar el recién elaborado producto, lo llevó a una prensa mecánica con un contra molde aprisionó los cigarros, obtuvo un estructurado cilindro de finos aromas y caladas vetas que le hacen ver como si la pieza la hubieran pizcado de algún árbol o fina planta, luego se dirige a escoger una ligera y fina cubierta de la misma achocolatada maduración de donde extrae una hoja que dará cubierta al fino cigarro, en un simple manejo con sus manos logró forrarle por completo y con el tragacanto – cola vegetal– va sellando todos los espacios, dejando de una sola pieza el producto final.
Luego colocó la vitola de finos dorados con una estampa de los arcos y lo acomodó en la caja de cedro que en hermosas líneas y frescores paisajes de las tierras de siembra del tabaco en la región con el cerro de la Cima como fondo, dan escenario de elegantes hojas de ceda que cubren el pedido de veinte piezas, luego es sellada con la etiqueta de “La Concordia” dos querubines hacen de heráldica al número diez en romano en sazón del aniversario y la firma de Don Desiderio estampan la frase “Por sus finas atenciones una edición especial” un sello caliente al vivo rojo le da garantía de que fue un producto elaborado por La Real Fábrica de Cigarros de Orizaba Veracruz, aunque realmente las hojas de tabaco provienen del gran Valle Nacional de lugares como Ojitlan, Tuxtepec y de algunas zonas del Papaloapan.
Con esto el pedido queda ya casi terminado y le permitía al comerciante queretano darse una vuelta por lo lugares, quedando seriamente en verse con uno de los inversionistas del proyecto de la hidroeléctrica en Querétaro en el puerto de Veracruz lugar en donde recogería uno de los pedidos más importantes de su almacén que se valuaba en cientos de miles de pesos. La seguridad del pedido era tal que debió de contratar unos vigías para el camino desde el tren de Veracruz hasta la pasada de la aún no terminada terminal del tren de Querétaro.
El plan de la hidroeléctrica es sencillo: le comprarán a Antonio Loyola de la Torre el total de sus máquina para producir electricidad con su máquina de vapor, luego vendrá la construcción de la estación de Bernal, el levantamiento de la presa Paso de Tablas para lograr la captación de cinco millones de metros cúbicos de capacidad, se tendrá que levantar la cortina, elaborar el canal de once kilómetros de largo para conectar soportado por treinta y nueve túneles con treinta y siete arcos de soporte. El agua se soportará por dos canales de ochenta centímetros para hacer una caída de ciento veinticuatro metros para mover cuatro turbinas de quinientos kilowatts en Las Rosas, donde también se construirán las oficinas y los dormitorios de los trabajadores.
Se prevé la construcción de otra presa que sostendrá una capacidad de catorce millones de metros cúbicos, que entra en el diseño de las festividades del centenario de la independencia y que tendrá que estar terminada entre 1907 o 1908. Se tiene ya el diseño en plano y terreno comprado de ocho subestaciones en mamposterías y buenas casas en Tequisquiapan, se tirarán doscientos dos kilómetros de postes para la distribución de la energía hacia la planta de Guanajuato Light & Power Company, sostendrá a los ferrocarriles, las fábricas Compañía Bonetera de Querétaro, Compañía Industrial Manufacturera y los Molinos El Fénix y San Antonio, así como el alumbrado público ¡Todo lo tiene escrupulosamente diseñado Don Desiderio! En esta ocasión se entrevistaría con Don Ramón Bueno, un español avecindado por estos lares que se había convertido en un experto en lo de fuerza del agua, en especial de los ríos, aseguraba que existía la suficiente fuerza para lograr que una hidroeléctrica se llevara a cabo en Querétaro, en este momento está estudiando la fuerza de los ríos de Orizaba el Tilapan y el Escalena.
Sin haberle comentado al presidente Porfirio Díaz la elaboración de toda la preproducción, diseño de obra, acabado, terrenos y todo lo necesario para la hidroeléctrica caería en la responsabilidad de Don Ramón Bueno quien ya le tenía el total del costo de la obra, así como las fechas de inicio y las turbinas perfectamente probadas en estos ríos que sirvieron de antecedente para la construcción de lo que será el proyecto de más importancia en Querétaro, seguramente para los próximos cuarenta años.
Don Ramón Bueno es todo un personaje, cuerpo musculoso, entusiasmo de joven, incesante en la labor del cuidado de la salud y un excelente matemático le permitía hacer cálculos en el momento, sin esposa e hijos, toda su fortuna se ha venido acrecentando al convertirse en uno de los mejores inversionistas de La Concordia, sus locuaces ideas de promoción, grandes contactos con el quehacer comercial de todo el país le ha permitido ser uno de los mejores financiadores de proyectos y esta hidroeléctrica no será la excepción ¡Es una magna obra!
Don Desiderio que para estos años ya goza de una regordeta figura contrasta con el ímpetu y gallardía de Don Ramón quien a leguas se le nota su escandalosa manera de ser, de abrazo franco pero de palmadas fuertes, así como de risa sonora y sin empacho alguno, gusta de comentarios sagaces para satisfacer al mejor oído, dueño de uno de los periódico que mayor dolor de cabeza le trae a las políticas porfiristas y que como un pasquín que confronte, le gusta que arda Troya con sus semanales ocurrencias siendo el principal editor, por ello el comerciante queretano es astuto en el trato y cuidadoso en el modo.
−¡Mi querido Don Ramón Bueno! ¿O malo? – bromea Desiderio−que gusto encontrarte por estos lugares, dime ¿Cómo van esas turbinas?
−Mi querido y siempre bien bigotudo amigo – haciendo mueca de tomarse un bigote imaginario como el de Don Porfirio haciendo una reverencia− ¡Hasta que por fin llegas! Yo pensaba irte a visitar en estos días, pero al recibir tu llamada telefónica me doy por enterado y pues aquí me tienes ¿En qué soy bueno? Acaso ya juntamos le dinero que te pedí ¿Es así?
−Pues te traigo muy buenas noticias, está conformada ya la posible sociedad y pues los inversionistas debemos ya de hacerles firmar el compromiso porque se nos pueden bajar, dime como lo vamos a dividir.
−Oye dime antes ¿Es verdad que compraste las acciones de la ferrocarrilera? Eso es un paso relevante para tus negocios.
− ¡Sí amigo! Aunque obtuve un financiamiento a diez años para lograr liquidar la inversión, pero sí ¡Estás ente el primer mexicano que invierte en la Company Railroad! Y eso me trae mucha alegría.
− ¡Muchas felicidades! – mientras se dan un sincero abrazo −Don Ramón sacó unos papeles y se los mostró, era todo el total de inversiones del proyecto de la hidroeléctrica de Querétaro. Se muestra en un estado de orden por destacar el total de los costos de cada uno de los rubros que se llevarán a cabo, un porcentaje de incremento de acuerdo a los precios de los materiales, sin dejar a un lado los hombres a necesitar, lugares donde pernoctarán y un escrupuloso plan de cobros y regreso de inversión para los próximos veinte años.
−Mira mi estimado, el total de arranque nos da unos setecientos mil pesos que posiblemente termine en un millón doscientos o trescientos mil pesos, dejando claro que cualquier hecho sorpresivo está considerado en el presupuesto y si no se presenta lo amortizamos.
− ¿Quién hará la obra? – mientras toma sus notas Don Desiderio.
−El ingeniero Juan Benito Alcocer y mi amigo Carlos Masestretta junto con su socio constructor Francesco Volpi y el fiscalizador de la obra Carlos Loyola.
− ¿Hermano de Antonio Loyola?
−No, su primo.
− ¿Dónde nos llevaremos más atención? Considerando que ya tenemos los terrenos y los permisos concluyentes, así que no podemos perder más tiempo.
−Creo que la parte de la presa de Paso de Tablas y la presa que quiere el presidente Porfirio Díaz a la cual desea llamarle “Centenaria” será en lo que más personas y atención debemos poner, esto nos da entre las dos más de veinte millones de metros cúbicos de fuerza ¡Que es demasiada y debemos controlar! Pero tengo un tema que debemos arreglar de inmediato, como sabes el Ingeniero Francisco González de Cosío es hermano de Manuel, mano derecha de Porfirio Díaz y pues ya solicitó ser el presidente de la junta directiva de la Hidroeléctrica Queretana y pues como sabemos todos que ustedes dos no se llevan muy bien, se me ha asignado el decirte que si no aceptas esta condición te vamos a dejar fuera de la junta directiva y no podrás participar.
−Pero yo pondré más de dos terceras partes del financiamiento ¡Yo debo ser el presidente de la junta directiva! Faltaba más.
−Pues es la única condición que pone el licenciado Manuel González de Cosío en tenor de que me fue asignada tal comisión.
− ¡Son chingaderas amigo! ¿Cuánto pone el hermano del gobernador? No llega ni al siete por ciento.
−Amigo yo aquí te recomiendo que lo pienses ¡Ya eres el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro! A simples días de formalizarse ¡Ganaste! Además, una persona de tu calidad y fortaleza no debe andar con rebatingas de puestos y presidencia de juntas directivas ¡Siempre se reconocerá que tu pusiste la mayor inversión de la hidroeléctrica! A eso no te va a ganar nadie, ve el bien mayor ¡Una hidroeléctrica que llevará desarrollo y prosperidad a todos los comercios de Querétaro!
Don Desiderio quedó pensativo, una decisión que le atañe realizar y no será mala idea ir limando asperezas con el gobernador quien, a pesar de la suspicacia de su Mariquita por lo del secuestro, sabe que una animadversión le puede salir cara, máxime que está tomando fuerza ante el general Porfirio Díaz.
Continuará…