- Ganó Corregidora en 2015 y Senado en 2018
- Abigail Arredondo, será la candidata del PRI
- Cena de Morenos, distritos y ayuntamientos
- Murió Simón Guerrero, ex dirigente del PAN
¿Querétaro 2021?
Eso le preguntamos a Mauricio Kuri González dos días después de ganar la senaduría. “Yo nunca me he puesto techos, ni cuando estaba en la iniciativa privada. Trabajo sin límites” respondió en nuestra Plaza de Armas, frente a la residencia del Poder Ejecutivo del Estado, la Casa de la Corregidora.
Cuidadoso, sin embargo, dijo que en ese momento solo pensaba en el cargo de senador para el que fue electo y apoyar al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué sigue después del triunfo?
“Tomarlo con mucha responsabilidad. Creo que es un momento muy complicado para el país. Y empezar a dar resultados y acompañar al presidente de la República, donde pensemos que debemos acompañarlo y señalarlo cuando pensemos que hay que hacerlo”.
Así respondió a las 48 horas de los comicios. Hoy, a cinco meses de las próximas elecciones, prepara maletas para regresar a Querétaro. Deja la coordinación de su bancada en la Cámara Alta, entusiasmado por “acometer nuevos retos y hacer realidad nuevos sueños”, lo que en buen castellano -o mejor, queretano- significa sí voy.
Aquella mañana del 3 de julio de 2018, Mauricio Kuri desayunó con representantes de la sociedad civil en el restaurante Chucho el Roto, acompañado del suplente Alfredo Botello Montes, la hoy vicepresidenta del Senado, Lupita Murguía, su vocera Ginnete Amieva y otros cercanos.
A la salida habló en corto con este columnista, tras saludar a un grupo de trabajadoras del servicio de limpia y recibir felicitaciones de comerciantes y simpatizantes que hicieron fila para abrazarlo.
En la plática celebró el triunfo de Roberto Sosa en Corregidora, dos a uno, aunque lamentó la derrota del aspirante presidencial Ricardo Anaya.
¿Le sorprendió el resultado a favor de López Obrador?
-El número sí, francamente sí sorprendió, pero bueno, México ya habló y tenemos que seguir adelante.
¿El 21, Mauricio?
-Nosotros estamos trabajando y enfocados al Senado al cien por ciento.
¿Querétaro 2021? insistimos.
-Yo nunca me he puesto techos. Ni cuando estaba en la iniciativa privada. Trabajo sin límites. Hoy asumo este reto, agradeciendo la confianza de los queretanos.
Casi 30 meses después, en el Día de Reyes, habló de nuevos retos, proyectos y sueños.
Y, como se supo siempre, Mauricio Kuri estará en la boleta del domingo 6 de junio.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Veintiunómetro.
Resuelto. Abigail Arredondo será la abanderada del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura. La diputada local se registrará el próximo martes. Antes, el domingo, se presentará la diputada federal María Alemán como precandidata a la presidencia municipal de Querétaro.
Abigail es la tercera mujer propuesta para disputar el gobierno. Antes se anunciaron los nombres de Celia Maya García de Morena y Raquel Ruiz de Santiago, del PRD. Falta conocer la definición del PVEM, PT, PES y Movimiento Ciudadano, comprometidos en el tema de género ante el INE.
Ellas competirán contra Mauricio Kuri del Acción Nacional, Juan Carlos Martínez de Fuerza por México y Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales por México. Y ya, porque, cerrado el plazo legal, no se registró ningún independiente ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Cabe recordar también que el próximo jueves vence el término otorgado a los partidos políticos para presentar sus coaliciones. Ya las hay a nivel nacional, pero el PT y PVEM continúan platicando. Tampoco se hará aquí la alianza PAN-PRI-PRD que ya tienen sus candidatos por separado.
Lo que a va ser una cena de negros -o, mejor, de morenos- es el tema de los ayuntamientos y las diputaciones federales y locales en donde se está repitiendo la multiplicidad de aspirantes a la gubernatura con el desenlace ya conocido. Hay distritos, como el cuarto federal, en donde compiten dos candidatas de lujo: Paloma Arce Islas y María Pérez Rojas. Al final no les va a alcanzar el hilo para tantas operaciones cicatriz.
Por no hablar de los distritos en donde los actuales federales buscan reelegirse y no será en automático, por lo menos en el tercero de Beatriz Robles Gutiérrez, porque se registraron el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga, Manuel Albarrán y Laura Moreno. El que sí va solo es Jorge Luis Montes nieve en el segundo.
Morena aplicará sus clásicas encuestas.
-EN MEMORIA-
Panista.
Murió este jueves a los 72 años el ingeniero Simón Guerrero Contreras, presidente del PAN de 1998 a 2000 y diputado local del 2000 al 2003. Relevó a Ramón Lorence Hernández después del triunfo de Ignacio Loyola, pero le correspondió la primera victoria presidencial con Vicente Fox. También fue regidor y ocupó diversos cargos en la administración estatal. Se le recordará como un hombre trabajador y honrado, dueño de un gran sentido del humor.
Descanse en paz.
-EL HISTORIETARIO-
El veto.
Era 1982. Rubén Galicia Medina, entonces presidente del comité directivo estatal del PRI, recibió -¡por fax!- la lista de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, encabezada por la directora del CREA, Silvia Hernández Enríquez y el diputado federal Fernando Ortiz Arana, contrincante del gobernador Rafael Camacho Guzmán en la sucesión de 1979.
¡Jamás! Dijo el mandatario estatal, amenazando con renunciar.
Y hablaba el serio.
Tanto que el delegado nacional del tricolor, Rafael Cervantes Acuña, aplazó el anuncio de la fórmula para la Cámara alta, en lo que se resolvía el diferendo.
Era candidato a la presidencia de la República el ex secretario de Programación, Miguel de la Madrid Hurtado y presidente del PRI el experimentado Pedro Ojeda Paullada, acompañado en la secretaría general por Manuel Bartlett Díaz, ni más ni menos. Pero Camacho Guzmán tenía el apoyo del mítico líder de la CTM, Fidel Velázquez.
Unas horas después se modificó la fórmula de Querétaro.
Y Mariano Palacios Alcocer, el rector de la UAQ, el que enfrentó al gobernador en mayo de 80, sustituyó a Fernando Ortiz Arana.
El derecho de veto no se puede ejercer dos veces.
Camacho tuvo que apechugar.
Y Mariano hizo pareja con Silvia Hernández. “La fórmula del tiempo nuevo” se le llamó. El brillante rector, ex diputado local y ex alcalde de Querétaro, cumpliría 30 años, la edad mínima requerida, un mes antes de la elección.
Aquél día de 1982, con la inclusión de Palacios Alcocer, se marcó también la sucesión gubernamental.
Tres años después sería candidato a gobernador y sucesor de Rafael Camacho Guzmán.
¡Ah, la historia!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Aliada.
Querétaro Independiente podría ir con Mauricio Kuri González como candidato ciudadano a la gubernatura: Diputada Connie Herrera, presidenta del único partido local con registro. (Plaza de Armas, martes 5 de enero de 2021).
Confirmado.
-JUGADA FINAL-
Gambito de dama.
A los dirigentes de Morena que todavía no concluyen con la operación cicatriz provocada por la revelación maya y traen alborotada la militancia con los registros múltiples de las y los precandidatos a las diputaciones y alcaldías, un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!