El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que “no es tema en Querétaro“ la gentrificación; tras la manifestación que se decía pertenecer al Barrio de San Francisquito, el pasado fin de semana.
El alcalde destacó que este tipo de movilizaciones son retomadas de otras manifestaciones registradas, como el caso de la Ciudad de México; y dijo pensar que podría ser una protesta abanderada con otros intereses.
Sin embargo, sí resaltó que su administración abogará por mantener un “justo equilibrio“ en el desarrollo y crecimiento del primer cuadro de la ciudad, entre el comercio, la habitabilidad y la economía.
“Como se ha querido manejar análogamente más bien copiando modelos de lo que es Ciudad de México, no es tema en Querétaro la gentrificación, con toda claridad. De lo que sí estoy convencido, que en tema de planeación urbana, se debe de tener un equilibrio muy puntual en el desarrollo y el crecimiento del primer cuadro de la ciudad; entre las personas residentes de la zona, de toda la vida, así como la inversión que se realiza en atracciones turísticas, restaurantes y hoteles, que son quienes dan la vida“, precisó.
Al recordar que es oriundo de este tradicional barrio queretano, Macías Olvera señaló que no había representantes de San Francisquito en esta manifestacion; ya que le señalaron liderazgos de la zona que hasta un 80 por ciento no pertenecía al barrio.
“Sí debo de decir que conozco a absolutamente todos los representantes del barrio, hay siete liderazgos, dirigentes de las mesas de concheros; y si les puedo decir, a manifestación de lo que ellos mismos me dijeron, que la gran mayoría de las personas que se congregaron ese día no eran del barrio“, apuntó.
Felifer Macías refirió que se ha tenido acercamiento con los habitantes, quienes han sido partícipes de la consulta ciudadana de Obra Pública, para mejorar sus condiciones. Recordó que se tiene un plan integral de intervención.
Además, en el objetivo de trabajar por el ordenamiento, se instalará la siguiente semana el Patronato del Centro Histórico, mismo que estará integrado por habitantes, comerciantes de la zona y autoridades, para orientar en las políticas públicas de conservación del primer cuadro.
Por otro lado, Macías Olvera adelantó que será el 20 de septiembre cuando rinda su primer informe de actividades; en el Auditorio Josefa Ortiz de Dominguez, a las 10 de la mañana.







