Sin tener una formación política académica ni el aval de los altos mandos de su país, Estados Unidos, para irse a Francia a pelear por un tratado que sentaría los preceptos de la democracia, Benjamin Franklin (Michael Douglas) se enfrentó en París a todo tipo de artimañas para salir victorioso.
Benjamin Franklin es considerado el padre de la democracia estadounidense, y si de algo me enorgullezco ahora es de haberle dado a vida a semejante personaje
Ello fue posible, en parte, gracias al apoyo de su secretario particular, su nieto Temple (Noah Jupe), en una historia que será contada en la serie Franklin, que este viernes estrena Apple TV+, y la cual está basada en el libro “Una Gran Improvisación: Franklin, Francia y el Nacimiento de América”, de Stacy Schiff, ganadora del premio Pulitzer.
“Me conocen más como un actor contemporáneo, hubo muchas conversaciones sobre cómo lo haríamos, el maquillaje, la presentación, la profundización, porque en vez de una película de dos horas, son ocho episodios, así que aprendí mucho de Franklin”, observó Douglas en enlace virtual.
“Yo aprendí mucho más de él, y disfruté el proceso de trabajo, porque detrás de cámaras fue muy divertido, pero también muy formal y glorioso, una gran mezcla de emociones; además, disfrutamos Francia como locos”, señaló Jupe, sentado junto a Douglas.
La producción, que subirá un episodio cada viernes, se centra en la residencia de más de ocho años del legendario Franklin en París, y de cómo le dio la vuelta a situaciones que tenía en contra, relacionadas con su nobleza y su habilidad para hacer política social y consensos.
Ambientada entre 1776 y 1783, la serie muestra cómo consiguió establecer una alianza franco-estadounidense y la consecución del Tratado de París, entre Gran Bretaña y Estados Unidos, el cual puso fin a la guerra de independencia estadounidense.
“Tenía los recuerdos escolares, pero refresqué la memoria y pensé en que fue él quien creó la Universidad de Pensilvania, el sistema postal, y todo lo que hizo en Francia. Reafirmó la lucha por la democracia”, contó Douglas, de 79 años.
“Yo recordaba su impacto político, pero lo que vemos nos enseña cuán frágil es la democracia. Es interesante descubrir como mi personaje era el hijo ilegítimo de William Franklin, quien a su vez era el hijo ilegítimo de Benjamin Franklin. Había eso recurrente en su narrativa familiar”, añadió Jupe, de 19.
Ambos descubrieron al septuagenario político como una persona de grandes habilidades sociales, aunque con muchos traumas familiares y poco compromiso sentimental.
La relación que presenta con su nieto corroboró que tenía el mayor interés en generar vínculos afectivos profundos, aunque no sabía cómo.
“Gran diplomático, muy sociable, pero en cuestión personal, siempre aislado. Tuvo un mal matrimonio. No era individualista y eso me gustó de él”, manifestó el protagonista de Bajos Instintos y Atracción Fatal.
“Fue a París y se enamoró de Francia, se sentía más cómodo ahí”, añadió el actor de la franquicia Un Lugar en Silencio.
Otros personaje de la serie son el Conde de Vergennes, encarnado por Thibault de Montalembert; Pierre Beaumarchais, a cargo de Assaad Bouab; y Madame Brillon, interpretada por Ludivine Sagnier.