La magistrada Mariela Ponce Villa, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, comentó que no es posible que el caso de Juan, el niño otomí quemado por sus compañeros el pasado 6 de junio, pueda ser atraído a nivel federal, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla ningún supuesto en el cual la Federación pueda atraer el caso.
Además Ponce Villa destacó que a nivel federal no hay justicia especializada para adolescentes; no hay fiscales ni jueces especializados, y dijo que por Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes son tratadas por los poderes judiciales locales, incluso las de fuero federal.
“No sé cómo puedan atraer el caso; esos son temas procesales, temas jurídicos, no solamente de llevar un caso a otra competencia. En primer lugar el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla ningún supuesto en el cual la Federación pueda atraer el caso. En segundo lugar en la Federación no hay justicia especializada para adolescentes; por Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes son tratadas por los poderes judiciales locales, incluso las de fuero federal”, destacó Ponce Villa.
El miércoles pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que pediría un análisis de la investigación que se realiza por el caso de Juan, el adolescente indígena que fue quemado por sus compañeros en la telesecundaria Josefa Vergara en Querétaro.
El mandatario dijo que confía en que las autoridades queretanas están haciendo la investigación pertinente y de ser necesario el Gobierno federal se pondrá en contacto con el gobernador Mauricio Kuri González.
López Obrador indicó que en caso de detectar alguna omisión o falta de atención en el caso, pediría que la Fiscalía General de la República atraiga el tema.
Descanso
Aún no hay comunicación en el tema judicial con la federación
Mariela Ponce Villa comentó que no han tenido una comunicación para una petición judicial por parte de la Federación.
“Como poder judicial no nos han buscado por algún procedimiento”.
La magistrada advirtió que hay que tomar en cuenta que en ambas partes están involucradas adolescentes, tanto la víctima como los imputados, que están vinculados a proceso.
“Claro que debemos estar interesados en nuestro niño víctima, colaborar, ver que se recupere y salga de este evento de manera adecuada, pero no sólo hay que criminalizar a los imputadas, hay que buscarlos como sociedad y sistema rescatarlos de la problemática que puedan presentar”, comentó Mariela Ponce.
Sobre la versión que los adolescentes imputados pudieran ya haber violado las medidas cautelares, la magistrada comentó que la juez del caso no ha presentado nada al respecto.
“Eso se tiene que hacer valer antes los jueces, no ante los medios de comunicación. La juez del caso no ha presentado nada, y nosotros sólo tomamos para el procedimiento lo que existe en la audiencia”.
Si se llegaran a violar las medidas cautelares Ponce Villa dijo que se tendría que revisar las medidas que se impusieron y si no se cumple con ellas, la Fiscalía puede solicitar medidas más drásticas, pero sólo si se acreditara un incumplimiento.
“Las medidas que tienen los adolescentes imputados son: no acercarse a la víctima, no salir del estado, la supervisión de la autoridad y la presentación periódica ante la autoridad supervisora, la cual hasta ahora no ha reportado que haya algún incumplimiento a las medidas”, compartió la magistrada presidente.