Con más de 36 mil casos positivos de Covid-19, 2 mil 388 muertes y a un ritmo de 25 muertos al día, Querétaro se aleja cada vez más del semáforo amarillo. A decir del vocero Rafael López González, estamos atravesando por la fase más crítica de la pandemia. Añadió que es momento de reflexionar sobre el impacto de las decisiones que cada cual toma respecto a la situación que se vive , recurriendo a un ejercicio de imaginación: “imagina un accidente carretero diario durante el cual murieran personas a causa de decisiones personales como ir muy rápido, beber y manejar, utilizar el teléfono celular, o cualquier otra negligencia que esté en manos de cada conductor”.
A continuación precisó que quienes se contagiaron en una fiesta o reunión evitable, hoy saben con toda seguridad lo que hubiera pasado si hubieran tomado la decisión de no asistir “estarían sanos y no tendrían que estar enfrentando el miedo de ver qué va a pasar, o la angustia de saber a cuántas personas contagiaron”.
En contrasentido de cuando dio su aval para que quien quisiera contagiarse y morir lo hiciera, en un modo más espiritual, López González invitó a los queretanos a no pensar en los muertos ni en las estadísticas de contagios ni la información. Mas bien -dijo-, enfocarnos en ·nuevos motivos y hábitos, tanto de alimentación, como de información y acompañamiento, y no dedicar toda nuestra atención a la información sobre contagios, crisis y defunciones”.
Por otro lado su jefe, el secretario de salud Julio César Ramírez, adelantó que se extenderá el Escenario C otras dos semanas porque los contagios no han frenado su escalada y los hospitales se encuentran a su máxima capacidad “Así como vemos los números no creo que cambiemos, habrá que hacerlo bien sincero y vemos todavía muchos problemas en la ocupación hospitalaria entonces no creo que cambiemos próximamente”, dijo.