La prueba de popularidad en Veracruz –en campaña política o fuera de ella–, pasa por el “Gran Café de la Parroquia”. Y Rocío Nahle no la pasó. La maltrataron a gritos y sombrerazos de Tres Piedras.
No suenan como música las voces de ¡fuera, fuera! Para quien adoptó la condición veracruzana. Es una muestra de repudio. La primera mujer postulada para gobernar Veracruz es zacatecana.
Y si la gritería ocurre en medio de una campaña electoral al cobijo de la Cuarta Transformación y el aliento del presidente y su candidata, la señora Claudia Sheinbaum, las cosas no son agradables. De ninguna manera, así se utilice después de los hechos, el viejo recurso de la disculpa minimalista: son provocadores, son infiltrados, son emisarios de los conservadores, los opositores, los detractores y esos señores.
Así lo reportó “Animal político”:
“Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, fue abucheada y recibida con consignas en su contra en el tradicional café La Parroquia por parte de los comensales que estaban en el lugar.
“La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT, Partido Verde y Fuerza x México, convocó a una rueda de prensa previo al arranque de su campaña, la cual iniciará este domingo (31) a las 17:00 horas en el malecón del puerto.
“A través de videos difundidos en redes sociales, se aprecia la llegada de la exsecretaria de Energía mientras la gente grita consignas como “¡Fuera, fuera!!, “Vividores, vividores” y “¡Que se vaya a Zacatecas!”.
“El equipo de Nahle intentó opacar los gritos de desaprobación gritando “¡Gobernadora, gobernadora!”, pero las consignas de los consumidores (aquí si parroquianos), fueron más fuertes.
“Tras estos hechos, la morenista logró ocupar una mesa en el café para ofrecer la conferencia de prensa que tenía prevista…
“…El camino de la exfuncionaria federal hacia la candidatura de Morena para la gubernatura estuvo marcado por el cuestionamiento sobre su lugar de origen y la llamada “Ley Nahle”, que le abrió la puerta a la contienda por cumplir con el requisito de residencia, pese a haber nacido en Zacatecas”.
Pero además de ese contratiempo la campaña de doña Rocío tiene otros obstáculos. Uno de ellos es la súbita prosperidad de su entorno. Y sus consecuencias legales según afirma José Yunes, su oponente…
Dice el “Diario de Xalapa”:
“El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura del Estado, José Francisco Yunes Zorrilla presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República contra la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, Rocío Nahle García, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante ello, Rocío Nahle García usó sus redes sociales para responderle: “No somos iguales. Triste el papel de José Yunes”.
“En el tercer día de campaña, el representante de los partidos políticos PAN, PRI y PRD realizó una conferencia de prensa en la Ciudad de México en la que señaló que no se puede actuar de manera irregular y decir que se vive en austeridad.
“Ante medios de comunicación nacionales aseguró que confía en las autoridades federales, las cuales deberán investigar las pruebas presentadas contra Nahle García.
En su opinión, la exsecretaria de Energía ha aumentado de “manera inexplicable su patrimonio”, ya que adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene una relación, como su esposo y su sobrina, varios inmuebles por un valor mayor a los 60 millones de pesos.
“Manifestó que existe un “descuadre” entre sus propiedades e ingresos, ya que reunir el monto necesario para pagar los cerca de 60 millones de pesos, monto que suman las propiedades, se tendrían que trabajar sin descanso al menos 39 años y ahorrar el salario completo”.
Y eso con un salario menor al presidencial…