El Covid-19 ha evolucionado notoriamente desde el día en que se descubrió una ‘enfermedad nueva’ en Wuhan, China; comenzando por el hecho de que, al presente, el virus se ha propagado por todo el mundo.
Si en enero del 2020 alguien hubiera dicho que en pocos meses la humanidad cambiaría para siempre, y de forma drástica, seguramente nadie le hubiera creído. Sin embargo, no hay dudas de que, hoy en día, la pandemia del Covid-19 se trata de una situación extraordinaria que afectó a todo el planeta por igual.
Conoce qué hacer si tienes síntomas de covid y cómo actuar. Es importante seguir cuidándose para evitar que continúen creciendo exponencialmente los contagios.
Allá lejos en Wuhan…
Cuando se empezó a hablar del coronavirus se trataba de un tema muy lejano, que si bien captaba la atención de los medios internacionales, solamente afectaba a China, por lo que no había ningún tipo de preocupación local.
Pocos meses después, las alarmas se comenzaron a encender en el resto del mundo: la primera alerta se prendió rápidamente, en Europa, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos. Ya, a los pocos días, se habían multiplicado notoriamente.
Esta misma situación se repitió en el continente americano, pocos días después también se registraron casos de covid en diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Fue ahí cuando encendieron todas las alarmas alrededor del mundo y, al menos por un segundo, pareció que la Tierra se había frenado.
La sensación de incertidumbre y el miedo comenzaron a invadir a las personas que de un día para el otro fue estremecedora. Y, el confinamiento llegó: la sociedad debía quedarse en sus casas para evitar la propagación del virus.
La vida de un momento a otro cambió rotundamente.
Las clases dejaron de ser en los salones de la escuela para darse a través de una computadora; la gente tuvo que adaptar sus trabajos para poder realizarlos desde el hogar; se cancelaron las reuniones; y la forma de relacionarse se transformó de un día para otro.
La salud pública tomó protagonismo
Con el coronavirus instalado en todo el mundo, todos las personas que conforman el sistema de salud pública tomaron relevancia. Se comenzó a reconocer la labor que están desarrollando día a día y, por sobre todo, la gran exposición que tienen al ayudar a todas las personas que llegan a los hospitales y clínicas con síntomas de covid.
Actos significativos como salir a aplaudirles todos los días a la misma hora, acercarles comida o letreros de aliento empezaron a verse en las calles de todo México y del mundo.
No se puede decir que, el Covid-19 va a desaparecer en algún momento, seguramente se convierta en una enfermedad con la que se tenga convivir por siempre. Pero, esto no es necesariamente algo malo, ya que gracias a las vacunas se podría lograr una inmunidad de rebaño.
¿Qué es la inmunidad de rebaño? Este concepto abarca a una sociedad que es inmune frente a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de las vacunas. De este modo, es más difícil que esa infección se continúe propagando.
No hay que dejar de cuidarse
Por momentos se puede pensar que todo está mejor, ver una luz al final del túnel, por más pequeña que sea la esperanza. Sin embargo, es muy importante continuar cuidándose con todas las medidas recomendadas a nivel mundial para evitar la propagación del virus.