Papelito habla: Sabino
- En abril de 2018 renunció al PAN y aún no lo borran
- La marea humana se dejó venir en puente y Buen Fin
- Desconoce De las Heras Demotecnia encuesta a modo
- Pancho ante la justicia en su momento, advierte Chico
Guerra sucia.
Desde Palacio de la Corregidora y la sede estatal del PAN, se ha implementado desde hace meses una estrategia para bloquear la llegada del notario Arturo Maximiliano García Pérez a alguno de los cargos que estarán en juego el año próximo.
Desde temas profesionales hasta cívicos, las triquiñuelas de los azules responden en buena medida a su pasado panista y el trabajo que realizó en el cuarto de guerra de destacadas figuras de la política local.
Por eso se entiende que el comité directivo estatal de ese partido no lo haya quitado del padrón de militantes a pesar de que renunció al PAN en 2018.
En una carta fechada el 12 de abril de ese año, García Pérez informa que tras 17 años de militancia, decidió renunciar al blanquiazul. Y da sus argumentos:
“He visto primero con sorpresa, luego con preocupación y después con incredulidad total, que las prácticas democráticas dentro de Acción Nacional se han deteriorado profundamente desde las épocas en las que ingresé al partido, en aquel tiempo invitado por panistas que vivían en congruencia con la mística de su fundador Manuel Gómez Morín, misma que se acompañaba en los hechos, hasta hace una década, por la participación democrática de ciudadanos libres.
“… hoy en el PAN quedó atrás algo que nos distinguía, que era privilegiar procedimientos de su vida interna donde participaban todos los que querían, ejerciendo el derecho fundamental de elegir y ser elegidos.
La generosidad de algunos, continúa Arturo Maximiliano, se empezó a ver como debilidad y la capacidad de avorazarse de otros, como fortaleza. El ejercicio del poder no se está utilizando hoy para intentar ordenar esa patria que necesita acciones y soluciones, sino para restringir derechos democráticos que antes fueron estandarte de una lucha histórica, que al ganarla, pareciera se convirtió en maldición.
“Lo que vendrá a partir de la “elección” del domingo pasado (de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República), será sólo una réplica en cada entidad, producto de acuerdos cupulares, no de decisiones abiertas a todos y transparentes. Triste, pero real.”
Agradece a quienes lo apoyaron durante su paso por Acción Nacional y finaliza el documento anunciando que seguirá participando en política “desde la trinchera que libremente escoja, ya sin ataduras de un partido al que orgullosamente pertenecí y libremente me afilié, pero que hoy los grupos que lo controla y han controlado intercambiándose el mando, reniegan de su historia y sus principios”.
El documento fue recibido en la presidencia del partido el 13 de febrero de 2018 por Lucero Servín.
En más de dos años y medio, el PAN no ha podido dar de baja a Arturo Maximiliano de su padrón, por lo que éste ingresó el mes pasado un trámite de derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), ante la dirigencia local del PAN -con copia al INE- para rectificar la información que aparece en las páginas del Instituto y del partido y solicitar que su nombre sea retirado del padrón de militantes.
Independientemente de la actualidad de los contenidos expresados por el ex panista en su carta de renuncia, resulta francamente infantil que la dirigencia de ese partido quiera boicotear por esa vía las aspiraciones del notario.
Lo preocupante es la otra estrategia para descarrilarlo, impulsada desde Palacio de la Corregidora, de la cual hablaremos en otra columna.
Andan nerviosos.
-OÍDO EN EL 1810-
Covid Fest.
Se juntó el puente de la Revolución con el Buen Fin y se llenaron hoteles, destinos turísticos y centros comerciales.
Con los pelos de punta, observamos la marea humana que sin sana distancia, se peleaban las grandes ofertas en las tiendas o caminaban por Antea o las calles de la Peña de Bernal.
No podemos culpar de todo a la autoridad. Si no asumimos nuestra responsabilidad ante la pandemia, estamos condenados a pasar diciembre en el encierro (ojo: el virus dura más en el frío, según estudio científico) y a enfrentar una crisis económica de magnitudes inimaginables.
Aún estamos a tiempo.
-¡PREEEPAREN!-
Falsa.
Circuló en wathsapp y redes sociales una encuesta atribuida a la casa De las Heras Demotecnia, en la que el PAN ganaba de calle los careos con otros partidos y candidatos. La empresa fundada por la fallecida María de las Heras, salió a desmentir el documento:
“… declaramos que es completamente falsa”, postearon en su cuenta de Twitter.
Ya empezaron.
-¡AAAPUNTEN!-
Sabiduría.
Ahora que leía algunos mensajes de twitter en contra del nuevo delegado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, nombrado por el dirigente nacional Mario Delgado, recordé una de las frases del apreciado periodista Pepe Fonseca: En las democracias el jefe siempre hace mayoría.
Más en la 4-T.
-¡FUEGO!-
Vaticinio.
En la entrevista con PDA publicada ayer, el diputado federal Chico Herrera señaló que Francisco Domínguez Servién es un gobernador muy cuestionado que tiene mucho que responder a la opinión pública nacional “y a la justicia en su momento”.
¡Porca miseria!