- La Constitución del Estado no exige haya justificación
- Decidirá la Cámara a pesar del bloqueo de morenistas
- Tercer Informe de Mauricio Kuri será el 7 de septiembre
- Cercanía del alcalde Luis Nava con los ciudadanos
Hola y adiós.
La escueta carta de renuncia del fiscal general Alejandro Echeverría Cornejo, divulgada este lunes por la Legislatura, recordó la canción de Joaquín Sabina y “el portazo sonó como un signo de interrogación”.
En rigor, contra lo que se ha dicho, la Constitución del Estado no precisa explicar la causa, pero se identifica -a querer o no- con su enfrentamiento con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Pérez.
El renunciante se limita a invocar los artículos de la ley y pide a la presidenta de la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, tenga a bien admitir y aceptar su separación del cargo “con efectos inmediatos”.
La opinión pública esperaba más, pero Echeverría no necesitaba justificar nada, porque solamente en el caso de los ministros de la Corte es taxativo explicar la gravedad de la causal de renuncia, porque así lo exige la Constitución General de la República.
Ayer, al regresar de vacaciones, los miembros del Congreso local fueron enterados de la comunicación del 25 de julio para darle trámite y comunicárselo al Ejecutivo del Estado, quien deberá proponer los nombres de tres candidatos a fiscal.
Esto no ocurrió porque un grupo de manifestantes se instaló a las puertas de la sede legislativa para impedir los trabajos. Fuentes cercanas a la Cámara comentaron la posibilidad de sesionar en un lugar alterno y procesar la renuncia esta misma semana.
Una vez cumplido el procedimiento, se informará al gobernador Mauricio Kuri González para que envíe su terna y los diputados deberán elegir en un lapso de 30 días naturales. De no hacerlo, el titular del Ejecutivo hará la designación.
Hola y adiós.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Queretano.
Que el uno de septiembre próximo se instala el Congreso de la Unión con sus dos cámaras y el senador electo Ricardo Anaya Cortés aún no regresa a México. Eventualmente el ex candidato presidencial podría no protestar con sus compañeros, pero tendría un mes para hacerlo.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Despedida.
Como parte de su sexto informe de labores, previo a entregarle la estafeta a Felifer Macías, el presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, resaltó la solidaridad y trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y estancias infantiles para lograr un desarrollo incluyente, de fortalecimiento de las familias, mejorar el tejido social y atender a los grupos vulnerables que son esenciales para construir un mejor Querétaro.
Tiene razón.
-¡AAAPUNTEN!-
Futbolero.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ya toma con sentido del humor el incidente con un sector de morenistas durante la última visita del presidente López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Es, dijo ayer en reunión con reporteros, como si hubiera llegado a un entrenamiento o partido de Chivas, con la playera del América: Me llovió, comentó.
Y sí.
-¡FUEGO!-
Hay fecha.
Será el 7 de septiembre cuando Mauricio Kuri entregue su III Informe a la LX legislatura y la glosa se celebrará en los días posteriores. No le dejarán ese pastel a los integrantes de la LXI que ya se relamían los bigotes.
Tampoco, como le adelanté, tendrán el ”gusto” de nombrar al fiscal estatal. Lo harán los actuales y por nueve años, como marca la ley.
¡Porca miseria!