- Traición de los priistas a Roberto Loyola
- ¿En dónde están hoy los protagonistas?
- Domínguez busca una salida decorosa
- Voto diferenciado recomienda Silvia
Domingo Siete.
La noche del 7 de junio de 2015, hace cinco años y dos meses, se consumó uno de las mayores traiciones políticas de Querétaro, aunque no la única ni la última, para darle el triunfo al candidato a gobernador del PAN, Francisco Domínguez Servién en contra de Roberto Loyola Vera, del PRI,, con el supuesto acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador José Calzada Rovirosa y el secretario de Gobierno del Estado Jorge López Portillo priistas todos.
Esto, que se sospechó desde el principio, está consolidado con la información conocida en las últimas horas, sobre todo después de revelarse que el misterioso Señor Kors que financió las campañas de Acción Nacional en Querétaro y Baja California Sur no era un capo de la droga, como se supuso, sino el mismísimo titular de la Segob, como pago por el respaldo opositor a las reformas estructurales.
Las razonables dudas sobre la limpieza del proceso han sido comentadas ampliamente en las páginas del periódico PLAZA DE ARMAS y comenzaron desde el día de los comicios, cuando los sufragios en los cuatro distritos electorales federales eran superiores en más de 100 mil votos a los de la elección de gobernador. No que se hubieran anulado, simplemente faltaban boletas, como si los ciudadanos hubieran votado por alcaldes y diputados, pero no por gobernador, y se llevaran las papeletas a su casa.
El extraño fenómeno fue compartido por el priista Hugo Cabrera Ruiz, único ganador de una diputación federal para su partido en la entidad en esa jornada. Un colega suyo de Zacatecas le había alertado sobre la notable diferencia.
Pero vayamos más atrás.
La sucesión del 2015 fue especialmente compleja por el retraso de la postulación del candidato del PRI, el 12 de de febrero, autorizada por el mandatario estatal una vez que se repartieron las posiciones municipales y locales.
Antes se alentaban las posibles candidaturas de Tonatiuh Salinas Muñoz y Braulio Guerra Urbiola o hasta del propio Jorge López Portillo como “caballo negro”.
Ya para entonces la carta de Francisco Domínguez Servién estaba cantada, si bien era mucho más completo el joven maravilla Ricardo Anaya Cortés, que más tarde fue dirigente nacional del PAN y hasta candidato presidencial.
¿Y sí gana Roberto? le preguntó en corto este columnista al gobernador José Calzada durante una comida con medios en Jalpan el 3 de marzo de 2015, tres meses antes de los comicios. “Con el mejor gobernador del país y postulado por cuatro partidos, claro que gana” respondió ufano. En efecto, las principales encuestadoras daban como posible ganador a Loyola, aún poco antes del cierre de las campañas.
Pero las señales cambiaron.
De ahí a las elecciones pasaron muchas cosas, entre otras la evidente falta de apoyo al candidato del PRI, Verde, Nueva Alianza y PT, y hasta la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong acompañando al candidato del PAN, Francisco Domínguez, en un juego de los Gallos Blancos y la llamada en la que los ahora gobernadores de Querétaro y Baja California Sur comentan el respaldo económico del misterioso Señor Kors, que se presumía alguien del narco y resultó el mismísimo secretario de Gobernación, según develó este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola.
Al final de cuentas, el Domingo 7 en una extraña jornada en la que -como destacó El Financiero- no se presentaron el 31 por ciento de los funcionarios de casilla y la apertura se retrasó hasta dos horas, las televisoras nacionales no podían dar ganador en Querétaro por “lo cerrado de la votación”.
Ya muy noche se supo que Francisco Domínguez tenía más de 300 mil votos y era reconocido por el Instituto Electoral de Querétaro con una diferencia de poco más de 50 mil sobre Roberto Loyola.
En las horas siguientes aparecieron las boletas faltantes y todo cuadró.
José Calzada reconoció el triunfo de Pancho Domínguez y lo recibió en su casa de Jurica.
Roberto Loyola no quiso hablar, permaneció hasta horas de la madrugada en su oficina de Los Arcos y le canceló una entrevista a Carlos Loret de Mola, el periodista que el miércoles reveló la identidad del Señor Kors: Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que quiso ser presidente de la República, pero esa es otra historia. Y, bueno, el gobernador José Calzada Rovirosa fue nombrado, tras la debacle electoral, secretario de Agricultura y Ganadería.
“A los gobernadores que ganaron los metieron a la cárcel, a los que perdieron los premiaron” me comentó un amigo.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Y dónde están ahora?
1) Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, se dice permanece en España, mientras acá avanza el Caso Lozoya, con graves acusaciones de corrupción que pueden alcanzarle, sobre todo en el tema de los sobornos para aprobar sus reformas estructurales, la mayoría ya revertidas por su sucesor Andrés Manuel López Obrador, al que entregó el poder pensando que iba a ser reconocido como demócrata, al igual que Ernesto Zedillo con Vicente Fox en el 2000.
Si AMLO decidiera ir a fondo y proceder en contra del ex mandatario sería histórico. Nunca, que se recuerde, ha habido proceso en más de un siglo. Porfirio Díaz fue desterrado. A Madero lo mataron. Lo mismo que a Obregón. La mayoría de los siguientes han sido defenestrados, pero no se ha visto un ex presidente bajo proceso y encarcelado. Nunca. Y quizá no lo veremos. Bastará el escándalo y la exposición pública para el 2021.
2) Osorio Kors, digo Chong, es el coordinador de los priistas en el Senado de la República. Hace casi un año, en noviembre de 2019, Miguel Ángel Osorio la volvió a hacer, al destapar a Mauricio Kuri como virtual candidato al gobierno de Querétaro. Entrevistado por Edgar Pliego (qepd) en el informe del panista dijo: “Es un amigo mío, a quien le tengo afecto y por supuesto de amistad sí, sin duda. Estamos en diferente partido político, pero yo espero que podamos ponernos de acuerdo.
Hoy requerimos de coaliciones, de acuerdos, de alianzas para hacer frente a quienes no están haciendo bien las cosas, que no están entregando buenas cuentas, que prometieron muchísimas cosas y no están cumpliendo”.
De inmediato hubo reacciones reprobatorias. Destacadamente la del presidente del comité nacional del PRI, Alejandro Moreno Alito. Ante lo cual Osorio no tuvo más remedio que matizar y decir que se le malinterpretó, que simplemente expresó su amistad. Y sí ha de ser grande el afecto porque el miércoles, tras saberse quién es el Señor Kors, el senador Mauricio Kuri lo felicitó por su cumpleaños, a través de twitter.
3) El ex gobernador y ex secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, es hoy dirigente nacional del Movimient Territorial del Partido Revolucionario Institucional, desde donde este jueves lanzó un video apoyando las reformas estatutarias propuestas por Alejandro Moreno “Alito” para tomar el control de todas las candidaturas y tener un dirigente fuerte.
Calzada es además senador suplente del líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, que estuvo muy enfermo al principio del encargo pero ya se repuso. Así las cosas y lejos el escaño, el queretano buscaría ser diputado federal plurinominal en el 2021.
4) Jorge Lopez Portillo, el secretario de Gobierno al que nunca le gustó la nominación de Roberto Loyola, fue premiado con el interinato por dos semanas para entregarle la administración de Pancho Domínguez y hasta pudo dar el último grito del sexenio y colgar su retrato en el Salón Gobernadores.
Jolopo, como lo conocen en referencia al ex presidente casi homónimo, disfruta del retiro en su casa de la Colonia Alamos y viaja de vez en cuando a Sinaloa, su estado natal, en donde tiene viejos amigos y nuevos negocios.
La última vez que se le vio en un acto político fue en la campaña del candidato presidencial Pepe Meade, al que también le ayudaron los priistas…a perder.
5) Roberto Loyola Vera, ex secretario de Gobierno, ex presidente municipal de Querétaro, ex aspirante al gobierno del Estado, retirado por completo de la política, dedica la mayor parte del tiempo a la familia, a su notaría y a la elaboración de vinos en la finca “La terquedad”. En todas las encuestas aparece como el candidato mejor calificado del PRI a la gubernatura del 2021, pero ha dicho a sus cercanos que no desea participar. “Tiempo y circunstancia”, la frase de Ortega y Gasset rige su vida. Ni siquiera ha querido involucrarse en los diferendos entre Juan José Ruiz y Paul Ospital por la dirigencia estatal del PRI pero le hace gracia que se les llame Calzada Boys, porque ya no son tan jóvenes y los verdaderos Calzada Boys, afirma, fueron a principios de los 70 los del gobernador arquitecto, aquella Nueva Generación integrada por Mariano Palacios Alcocer, Fernando Ortiz Arana y Paco Briseño, entre otros. Del 2015 prefiere no hablar. “Ya vendrá el tiempo y se actualizará la circunstancia” me comentó ayer.
6) Francisco Domínguez Servién, el gobernador amigo del Señor Kors, está hoy en la discusión pública sobre su probable participación como senador de la República y miembro de la Comisión de Energía en el tema de los sobornos del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin para aprobar las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y donde se habrían negociado también hasta gubernaturas.
En medio de esta tormenta y de comprometedoras revelaciones, el gobernador de Querétaro trabaja su sucesión y paralelamente estaría buscando una salida decorosa, a través de la dirigencia del PAN o como candidato a diputado federal, aunque le tenga que dejar el cierre de la administración a Marco del Prete, Tonatiuh Cervantes o Juan Martín Granados. Y en 10 meses habrá gobernador electo.
-EL HISTORIETARIO-
El Sr. Kors.
Y nomás para recuperar la memoria, cabe recordar la famosa grabación divulgada en 2015, antes de las elecciones, de la supuesta conversación entre Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, entonces candidatos del PAN a gobernadores de Querétaro y Baja California Sur.
En el audio supuestamente se escucha a alguien identificado como Domínguez decir que una persona, quehoy se dice era el mismísimo secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “se compromete con seis (kilos) mensuales”, a lo que una voz atribuida a Mendoza Davis responde: “¿Deaquí a cuándo?”.
–Al día de la elección, o sea, seis en cinco meses. Seis por mes.
–¿Tres kilos?
–Ajá.
–¿Y hasta ahí?
–No, no, no. Seis kilos por mes.
–¿Seis kilos por mes?
–Sí.
–No mames, cabrón. ¿Seis? ¿Qué te compromete después?
–Pues… pues a pagar chingón, ¿no?
Ahí te digo cuánto, algo más o menos, pero él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde.
El tema ha sido exhumado por Carlos Loret de Mola.
Y está en Chong, digo en chino.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Voto diferenciado.
El dilema no es alternancia o permanencia, sino el equilibrio. El cambio es positivo si es para mejorar: Silvia Hernández Enríquez, tres veces senadora, ex diputada federal, ex secretaria de Turismo federal y hoy socia de Estrategia Pública Consultores, en entrevista del X aniversario con Plaza de Armas, el miércoles 5 de agosto de 2021. Faltan 10 meses, nomás.
-JUGADA FINAL-
Veintiunómetro.
A los que se mamaron los dientes y van a pagar chingón los sobornos de Lozoya y los apoyos del Señor Kors, un revelador y futurista ¡JAQUE MATE!