Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que la presentación del nuevo modelo educativo es una muestra del avance que ofrece la reforma educativa que se implementó en el país.
En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentaron el nuevo Modelo Educativo, con el cual se busca que los niños dejen simplemente de memorizar y aprendan a aprender.
Nuño presentó tres documentos: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el nuevo Modelo Educativo, y la ruta detallada de implementación, con cronogramas y programas que se aplicarán a partir de 2018.
En este marco el mandatario de Graco Ramírez señaló que “La Conago es la expresión de la pluralidad del país, en ese marco libérrimo y democrático, construimos los consensos y asumimos el papel que nos corresponde en la gobernabilidad de México, por eso concluimos y decimos, la educación es la mejor inversión”, y se refirió a los críticos de la reforma educativa y aceptar las limitantes generacionales del sistema mexicano, que consideró, pueden ser subsanadas.
“Los conservadores de todo harán todo para desvirtuarla e incluso tratar de engañar a quienes les sirven esas reformas (…) No haber hecho la reforma educativa nos hubiera condenado como país a quedar rezagados”, señaló el presidente de la Conago, precisando que ahora “los hijos, enseñan a los padres, ante los desafíos de la innovación y las nuevas tecnologías, nuestros hijos y nietos usan un lenguaje digital, es indispensable reconocer que nuestra generación está en tránsito para dejar de ser analógicos”, dijo.
El presidente Peña Nieto respaldó los dichos del gobernador de Morelos, indicando que “No podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI, a una educación del siglo pasado, como bien decía Graco, quizá del siglo XIX”.