Para la Diócesis de Querétaro los libros de texto presentan una carga ideológica lo cual contrapone la idea de una educación universal, además de destacar que la educación principal comienza en casa, por lo cual debe tomarse en cuenta a los padres de familia en el tema educativo federal y local.
“La educación tiene que estar basada en los valores universales, cuando la educación tiene un sesgo ideológico se convierte en ideología, en adoctrinamiento; en los libros, además de los errores ortográficos hay tendencias ideológicas”, comentó Monseñor Martín Lara Becerril.
El vocero de la Diócesis expresó que una educación no debe ser ideológica para que sea integral.
“La sociedad tiene que estar pensando en una educación universal que vuelva a los ciudadanos no sólo de un país, sino ciudadanos del mundo, abrirse hacia la libertad sin adoctrinamientos”.
Martín Lara Becerril destacó que la educación tiene en las familias y en los hogares el punto de partida para la formación.
“La lucha está siendo grande, esperamos que haya un acercamiento entre autoridades y padres de familia, pero no hay que olvidar que la educación se recibe en casa; en la escuela se da una formación de apoyo a los padres de familia, quienes son los verdaderos responsables de la educación de los hijos, la escuela es un subsidio, una ayuda a los padres, por eso se deben escuchar a los padres de familia en este tema”, expresó Lara Becerril.
El Vicario de la Diócesis expresó la importancia que se presente un diálogo entre autoridades y padres de familia.
“La Secretaria de Educación Pública ayuda y fortalece, pero siempre en coordinación con los padres de familia”.
Sobre una reunión de la Iglesia con colegios de Querétaro, Martín Lara Becerril mencionó que aún no hay un acercamiento, pero dijo que sí existe una coordinación con la federación de Escuelas Particulares del estado.