Sabino Medina
Acaban de publicarse las cifras del PIB, correspondientes al segundo semestre de 2022 y su comparativo con el mismo del año 2021, pero como si las cifras de valor dinero se explicaran por sí mismas, aún por autor David Marquez Ayala, y ya no hablar del ejército de informadores y periodistas nuestros que todo lo simplifican y lo reducen contra el Gobierno Federal y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Y el Secretario de Hacienda y el Director de Banco de México, por qué no desglosan y desentrañan los procesos de producción de valor y de apropiación del mismo? ¡Dejan que ruede el mundo y que se confunda todo en el diletantismo de la multiplicidad de opiniones sin fundameno alguno.
Se discute sobre la Guardia Nacional y el Ejercito, sobre la prisión preventiva oficiosa, etc. Etc., pero ni un minuto de mañanera para que el secretario de hacienda intentara decirnos qué reflejan estas cifras sobre el contenido y la forma de reproducirse el valor económico en nuestra economía.
A grandes rasgos, tomemos los rubros de las cifras más grandes que ahí se exponen en forma impresa: 28.4 billones de pesos es el PIB del semestre primero de 2022 1.71 de variación con respecto al del año anterior y algo más ruidoso se dice y se grita, se condena y se acusa: “la economía no crece”.
Cabe intercalar que los impuestos ¿pagados? Correspondientes a esa masa de valor se expresa con la cifra un billón 413 mil 006 millones de pesos.
¿Crecio o no creció la economía? ¿Hubo plusvalía y ganancias en cada sector de los tres que concurren en estas cifras, a saber: sector agropecuario, Industrial y de servicios?
Cabe otra pregunta; ¿generan, proporcionalmente rentas, plusvalía y ganancias y ese excedente de valor se revierte en la reposición del capital fijo, o este mismo capital vuelve a expresarse en nuevo valor correspondiente al segundo semestra del año 2022?
Oí decir a dos economistas, que equis miles de empresas desaparecieron del mapa económico, porque el gobierno federal no concurrió a apoyarlas con inversión pública o crédito alguno. ¿Es esto posible para el Estado Mexicano que apenas ¿percibe? 1.4 billones de pesos frente a esa magnitud de 28.4 billones? Y siguen gritando que la orientación de la política econóica del gobierno federal está equivocada y por tanto es responable de que las empresas privadas no se hayan apropiado mayor valor de la misma economía, porque ésta no creció lo suficiente.
¿Es el sistema de producción o es el gobierno federal el que posee el potencial de las fuerzas productivas de la tierra, la industria y los servicios, por ejemplo los Bancos que tampoco son de su propiedad pública? Tan Sólo la actividad inmobiliaria se cifra en un valor de 2.8 billones de pesos, dos veces más de lo que se dice le tributa toda la economía al gobierno federal.
¿Y con que se paga y cómo y por quién se contrajo la deuda pública de más de 12 billones de pesos y sus intereses crecientes? ¿Y quien y cómo se descapitaliza de mil menras, sin que nadie diga tanto como si se hace con la obra pública federal, uyo valor potencial resulta una inversión productiva?
¿Y qué dicen los gobiernos de los 32 Estados de la República? Casi repiten las mismas condenas y señalamientos que el diletantismo de toda laya lanza contra amlo. Sería prolijo analizar los contrasentidos de cualquier economía capitalista como la nuestra y, además, subsumida en la capitalización internacional monopólica- Tal vez el Senador Monreal si pueda descifrarnos esto. Esperemos que se tome un tiempo; yo lo espero desde la década de 1970 sin avanzar un ápice a pesar de su veintena de libros sobre tópicos constitucionales y otras yerbas.