Aunque con perspectivas distintas, pero los Presidentes López Obrador y Biden tienen interés común en el problema migratorio, aunque sea sólo para paliar sus efectos, pues saben que no es realista pensar en solucionarlo hoy y ahora.
Eso ha facilitado tender puentes para atender los otros temas de la agenda de la Cumbre que reúne a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, aunque pesará el poco común y perturbador contexto político electoral estadunidense.
Como sea, al final no importan las narrativas destinadas a las clientelas políticas de cada una de las partes, sino las acciones comúnmente acordadas. Como pocas veces, se aplica el viejo refrán de que hechos son amores, no buenas razones.
Sinaloa, el alto costo de la inacción
Tuvo razón Eduardo Ruiz Healy cuando en estas páginas de El Economista sostuvo que la detención de Ovidio Guzmán no hará mella en la delincuencia organizada, pues ya tiene una estructura tan compleja como la de un gran consorcio empresarial.
La política estadunidense de capturar personajes mediáticamente atractivos que resultó en la “guerra de Calderón”, igual que la actual de “abrazos no balazos” les dieron tiempo para crear divisiones especializadas como real empresa trasnacional.
Tomemos nota pues de que, si capturar al director de una división del corporativo Cártel de Sinaloa costó tantas vidas, cada día que sigue la lopezobradorista política de “laizzes faire” aumenta el costo en sangre para contener la expansión del crimen organizado en la República.
La vulnerabilidad de gobernar CDMX
Históricamente, para los gobernantes de CDMX (antes DF) ha sido siempre una ventaja, pero también les hace vulnerables, porque el tamaño de la Metrópoli hace que sean muchos, demasiados, los frentes por cubrir y todo incidente repercute nacionalmente.
Aunque la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX ha contado con el respaldo de Palacio, si el Presidente quiere ayudarla, tiene que darle más margen financiero de maniobra para atender los problemas de la capital de la República.
Quien esto escribe tiene la impresión de que paga el costo de la “austeridad republicana” que repercute en la infraestructura capitalina y, con tantos dispuestos a descarrilarla, si Palacio no cambia ahora, después podría ser tarde.
NOTAS EN REMOLINO
El director de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez, aburrido, ahora se coordina con Ignacio Mier el coordinador de los diputados del Partido Oficial para afinar el proceso mediante el cual se seleccionará a los cuatro nuevos consejeros para el Instituto Nacional Electoral. En ese terreno es como pez en el agua… En todo el mundo es igual. Desde hace varios días, cuando supieron que el Presidente Biden estaría el domingo en El Paso, Texas, se aceleró la repatriación de los migrantes ilegales que acampaban en las calles. Ya la mayoría está en Ciudad Juárez… La UNAM ya prepara nuevas y estrictas reglas para las tesis profesionales… Es tanto el control de Palacio Nacional sobre los 22 gobernadores morenistas que frecuentemente emiten órdenes que les hacen parecerse mucho, más de lo conveniente, a los Jefes Políticos del porfirismo… Desde el siglo 18, el irlandés Edmund Burke nos deja esta pertinente advertencia: “Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada” …