El titular de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, aseguró que los resultados de la Cumbre de Líderes de América que fue encabezada por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, beneficiará a Querétaro ya que aumentan las oportunidades de inversión y crecimiento para la entidad.
“Querétaro es de los lugares privilegiados, nos veríamos muy beneficiados de esta apertura del gobierno de que vea realmente por el beneficio de la población de México.
Con el nearshoring las inversiones van a caer como nunca, eso implica más empleos formales”, resaltó Jorge Camacho.
El que el gobierno federal exprese coincidencias que se alinean con la manera de generar inversiones en Querétaro genera optimismo en el líder de la Coparmex de Querétaro.
“La Cumbre puede cambiar las condiciones de manera muy favorable, soy optimista y creo que sí va a suceder, porque las peticiones o los pronunciamientos que hizo cada uno de los líderes de los países; México, EU, y Canadá, tienen que ver con temas que a México y a Querétaro le favorecen”, indicó Jorge Camacho.
Mencionó que muchos inversionistas que están abandonando Rusia, China se encuentran buscando nuevos destinos, y de entre ellos, México destaca, teniendo como uno de sus principales motores a Querétaro y destacó que a nivel país el 51 por ciento del sector laboral se encuentra en la informalidad, mientras que en Querétaro es el 40 por ciento.
“Esto va a atraer inversiones, mayor derrama económica, compra de tierras, pagos de impuestos, construcción de las naves industriales. Otro factor que beneficia esto es si Estados Unidos da visas temporales para trabajo, lo que permite que mexicanos manden sus remesas”, dijo.
El peso es fuertepor cuestiones externas, afirma Camacho
Para el presidente de la Coparmex en Querétaro que el dólar esté cotizando por debajo de los 20 pesos y se hable de un fortalecimiento de la moneda mexicana, se debe más a factores externos y no a una estrategia económica del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, consideró que no hay estrategias económicas por parte del gobierno federal, reconociendo la política independiente Banco de México y con las emisiones de bonos de deuda, emitidos por las Secretaría de Hacienda.
“Desde mi punto de vista no hay ninguna acción federal que haya abonado a esto; creo que todos son factores externos. La única que pudieran hacer sería una estrategia económica y esa no existe. En el pasado siempre hay estrategia, industrial, comercial o de turismo y eso tiene que ver con presupuesto”, subrayó.
Jorge Camacho dio detalle de las razones por las que el peso se ha fortalecido, primero, derivadas de un debilitamiento del dólar y de la economía estadounidense, además del lavado de dinero, el aumento de exportaciones en México, así como el aumento de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos.
“El año pasado recibimos 60 mil millones de dólares de remesas, el 60 por ciento de la masa salarial, de todo lo que ganamos representa eso. Eso favorece al consumo y le da estabilidad al peso. Otro factor importante es el lavado de dinero, si se lo sumamos, es el 100 por ciento, como si duplicáramos salarios. Además las exportaciones y las altas tasas de interés que México paga en sus bonos soberanos, atrae inversión y las reservas del Banco de México aumentan”, subrayó.
Finalmente, consideró que en Querétaro sí se marca una diferencia pues sí existe una estrategia de fomento a la inversión y que se ha mostrado con la búsqueda de inversiones por parte del gobernador Mauricio Kuri González en las giras internacionales que ha realizado, además de un impulso a la política de seguridad y de sustentabilidad energética.