La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el sexto párrafo del cuarto artículo que: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
Conforme pasan los días, la crisis relacionada con el abasto de agua, crece de manera exhorbintante.
Como lo han señalado importantes analistas como Jorge Fernández Menéndez: “Tenemos una crisis de agua global, regional y local, pero no tenemos ningún verdadero programa estratégico, el presupuesto no invierte en agua lo suficiente y menos aún en infraestructura estratégica, nuestras leyes no están adecuadas a las exigencias de la realidad y dificultan o prohíben las inversiones y el financiamiento privado en el sector. Y no creceremos lo que deberíamos y podríamos porque la falta de agua, gas y energía nos impondrá un límite insuperable”.
Agua-Privatización. Privatización del agua. La privatización de los servicios de agua, drenaje y saneamiento en Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Jalisco, entre otras entidades, se ha traducido en aumento de tarifas, escasez del líquido y malestar social. En las primeras dos entidades, las empresas que administran el recurso, Aguakán y Concesiones Integrales, respectivamente, son objeto de reclamos de diversos sectores por abusos y mal servicio. El presidente López Obrador pidió poner “un hasta aquí” a la empresa Aguakan, que recibió una extensión a su contrato hasta 2053 para dar servicios de agua y alcantarillado en municipios de Quintana Roo. El Ejecutivo calificó la falta de suministro a la población como actos de abuso, corrupción y prepotencia.
Agua-CDMX. Luego de tres días consecutivos de bloquear vialidades, vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo retiraron su protesta tras comprobar el regreso de abasto de agua. Trabajadores de escuelas y tiendas de Polanco indicaron que para mantener el servicio para alumnos y clientes han tenido que adquirir pipas de agua. En tanto, el gobierno capitalino publicó una resolución para exentar de los pagos de los derechos por el suministro de agua correspondientes a los ejercicios fiscales de 2019 a 2024, así como recargos a 72 colonias de Iztapalapa y una de Tlahuac. Al anunciar descuentos fiscales por falta de agua, de hasta 95 % de los derechos por agua potable, el gobierno de la Ciudad de México presentó un listado de 284 colonias distribuidas en 10 de las 16 alcaldías capitalinas cuyos habitantes reciben un abasto de agua ocasional, sólo por horarios y en unos días de la semana. Trascendió que: “Representantes de 15 alcaldías urgieron al Sistema de Aguas de Ciudad de México, alternativas operativas ante la escasez del líquido frente a los focos rojos encendidos, por lo que acordaron celebrar una mesa de trabajo el próximo martes 30 de enero para abordar el tema de las condiciones de abasto que prevalecen ante la reducción de caudales en el Sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento al Valle de MéxicoW”.
Agua-Quintana Roo. La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C. V, Aguakan , perdió las medidas cautelares dictaminadas en su favor el pasado 9 de junio de 2022, para prestar servicios de agua y alcantarillado al municipio de Benito Juárez y otros de Quintana Roo. La jueza declaró la caducidad del juicio, y condenó a Aguakan a pagar gastos y costos en favor del Gobierno de Quintana Roo.
29.01. CRISIS HÍDRICA. Sequía. De acuerdo con datos de la Conagua, la sequía excepcional que se registró en el país pasó de 3.03% en la última quincena del 2023 a 8.91 por ciento. (EL ECONOMISTA) En medio de la creciente crisis por la escasez de agua potable en diversas partes del país, 70 por ciento de los indicadores del Programa Nacional Hídrico 2019-2024 del actual gobierno carece de resultados para su evaluación, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (EL FINANCIERO)
30.01. CRISIS HÍDRICA. Sequía. Al menos siete estados tienen problemas de abasto de agua y el servicio se suple con pipas. En colonias del sur de la CDMX el desabasto cumplió 5 días. (REFORMA) En medio de la escasez de agua que se vive en el Valle de México, las pipas privadas han elevado sus precios, los cuales van de mil 500 a 3 mil pesos por un camión cisterna de 10 mil litros y algunos establecimientos tienen lista de apartado para poder atender la demanda. (EXCÉLSIOR)
31.01. CRISIS HÍDRICA. La sequía extrema se incrementó en todo el país, en diciembre pasado abarcaba 20.81 % del territorio nacional, al corte del 15 de enero aumentó a 28.79 %, es decir, un tercio del país está en esa situación. De acuerdo con el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí son las entidades con mayor grado de sequía extrema. (EL HERALDO)
La directora del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que el Sistema Cutzamala está a 39.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, esto representa un nuevo histórico de los niveles más bajos en el Sistema. (EL SOL DE MÉXICO, LA JORNADA) El gobierno de Naucalpan se declaró incapaz de brindar el servicio de agua potable a su población y solicitó a la Conagua emitir el estado de emergencia hídrica ante la sequía que afecta al municipio.(LA PRENSA)
01.02. CRISIS HÍDRICA. El Valle de México dispone de agua para 147 días, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Agua, debido a la escasez de lluvias en la temporada pasada y la intensa sequía que azota la región de la cuenca del río Cutzamala. Con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, se estima que será el 26 de junio cuando el Sistema Cutzamala alcance su nivel más bajo. (MILENIO) El Instituto Mexicano para la Competitividad, advirtió que el país pasa por una crisis hídrica a la cual los candidatos a la Presidencia de la República deben poner atención y buscar soluciones, pues 61.5% del territorio nacional está afectado por la sequía, lo que que ha limitado el acceso al líquido en los hogares durante las últimas semanas. (EL ECONOMISTA)