El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González envió un mensaje a la ciudadanía tras los cateos realizados en diversas parte de la capital queretana por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), asegurando que “pueden estar tranquilos”, además destacó los niveles de seguridad de la entidad y la confianza que existe con la corporación policiaca del estado.
“Lo que les puedo decir a los ciudadanos es que pueden estar tranquilos, tenemos una buena policía que está haciendo su trabajo y en Querétaro seguimos manteniendo buenos niveles de seguridad”, aseguró el gobernador.
Señaló que el operativo fue totalmente coordinado por la autoridad federal, asegurando que ellos son quienes tenían la información sobre la célula delictiva que operaba en Querétaro; resaltó la detención de los involucrados así como la recuperación de armas que se logró.
“Ellos tenían la información, son delitos federales y ellos hacen su trabajo, sólo si requieren de nuestro apoyo y si nos lo solicitan pues intervenimos, la seguridad es un tema de todos los días y siempre va ser importante”, mencionó.
Respecto a la situación del tráfico de armas, Kuri González resaltó que el Gobierno Federal debe de seguir haciendo presión contra el trasiego de armas desde Estados Unidos, asegurando que, literalmente, “ellos ponen las armas y nosotros los muertitos”; resaltó la acción realizada por parte del ex canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón respecto a las denuncias que hizo contra las empresas de armas de Estados Unidos, recalcando que esa es la firmeza que debe de mantener México respecto al tema de las armas de fuego.
“En su momento Marcelo Ebrard denunció a las empresas de armas de Estados Unidos y creo que fue una buena decisión, debe de haber más presión sobre el tema porque literal, ellos ponen las armas y nosotros a los muertitos, es importante que esto se siga hablando y que México tenga una respuesta firme al respecto”, dijo.
Como resultado de los nueve cateos simultáneos que realizaron los elementos de la SEMAR y de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron desarticular a una célula delictiva dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá.