Durante la marcha en favor de la democracia, la legisladora local de Acción Nacional, Ana Paola López Birlain resaltó la presencia de la ciudadanía en la marcha convocada por los propios ciudadanos, mencionando que cada uno de ellos tiene el derecho a elegir el tipo y la calidad de política que quieran en México, pues los mexicanos no estarán esperando a que los gobiernos o los gobernantes “maltraten” o “limiten” la participación ciudadana.
“Vengo en calidad de ciudadana comprometida con la democracia del país convencida de que los cambios se gestan desde lo local, desde la participación ciudadana y desde ser los ciudadanos quienes exigen el tipo de la calidad de la política de nuestro país, este es un claro ejemplo de que no estamos dispuestos a seguir que los gobiernos o gobernantes maltraten y limiten la participación ciudadana”, indicó.
Añadió que las reformas presentadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pretenden destruir la democracia, por lo que, consideró importante que se dejen a un lado los colores y se piense en favor de la democracia y de las garantías que tienen cada uno de los mexicanos en la Carta Magna, ya que estás reformas violan estos derechos.
“Pretende destruir la democracia (López Obrador), pretende generar o centralizar el poder y pretende seguir siendo la verdad absoluta. Y eso es un grave error, es privar de la riqueza que tiene nuestro país de diversidad, de pluralidad, de tolerancia y de respeto. Hoy más que nunca debemos de dejar de polarizar, debemos de entender que no pensamos todos iguales, pero que esa diversidad con diálogo, con respeto podemos construir soluciones a los muchos problemas”, aseveró.
La marcha denominada, Marea Rosa, convocó a más de cuatro mil asistentes, quienes indicaron que vinieron por voluntad propia sin ser de un partido político o en busca de defender a algún candidato, ya que el objetivo de la concentración que se hizo de manera simultánea en 120 ciudades, fue la de pedir y exigir al gobierno Federal actual que permita el libre voto y no se meta en el proceso electoral de 2024.