El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León señaló que no existe una estandarización adecuada en las ciclovías que se construyeron en las laterales de Paseo 5 de Febrero, pues en algunas zonas, sobre todo en la zona del Hospital General del IMSS y en la zona del puente de la Obrera, donde la ciclovía se pintó sobre la banqueta, en otros espacios si se tiene una limitación adecuada, sin embargo éstas no son adecuadas para el tránsito seguro en Paseo 5 de Febrero.
Recordó que tras la presentación del primer render de la obra estatal, empezaron a realizar cambios conforme fue avanzando la construcción, señaló que se emitieron oficios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) respecto a la preocupación que había sobre el diseño de la infraestructura de los ciclistas, ya que no está estandarizada y tampoco cumple con los parámetros internacionales para que pueda ser una vía segura para ciclistas.
“Enviamos oficios a la SDUOP y nos dijeron que iban a tomar nuestras consideraciones, es preocupantes porque no hay un estándar en la creación de las ciclovías, en unos lugares están delimitadas y en otros tramos solo pintaron líneas verdes en la parte del pavimento y le robaron espacios a la banqueta, eso no es paseo, porque en un paseo debe de haber seguridad para poder avanzar seas peatón o ciclista”.
Olvera León señaló que en Querétaro sólo hay dos ciclovías que medianamente procuran el paso seguro de las personas que transitan en bicicleta, las cuales son las que se ubican entre Tecnológico e Hidalgo cerca de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (UAQ), así como la de avenida Universidad, que pese a estar del lado izquierdo del arroyo vehicular, está protegida por una barda qué evita la invasión de los automóviles.
“La única ciclovía que están adecuadas serían la de Universidad, pese a que está del otro lado del arroyo vehicular y la mejor de todas es la que está en el tramo de Hidalgo hacia Universidad por Tecnológico, la ciclovía está delimitada y proporciona la seguridad adecuada, el único problema es cuando abren la puerta los vehículos estacionados pero está separada de la banqueta”, explicó.
Durante la veda electoral, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez se reunió con diferentes colectivos ciclistas quienes también señalaron las deficiencias de las ciclovías de Paseo 5 de Febrero; Alcaraz Gutiérrez aseguró que se atenderían las peticiones de los colectivos.