Luego de que diputados de la LXI Legislatura dieran a conocer la resolución judicial que obliga a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a abastecer de manera pronta la necesidad de agua en la comunidad de La Palma en Santa Rosa Jáuregui, el vocal de dicha dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy reconoció el instrumento jurídico y señaló que este se atenderá de manera pronta.
Añadió que anteriormente, la comunidad de La Palma había rechazado que se hicieran mejoras en la infraestructura hídrica que la CEA buscaba trabajar en la zona.
“Primero nos habían negado que hiciéramos la infraestructura y ahora nos exigen que debemos agua”, comentó Vega Ricoy.
Esto en relación a que la comunidad bloqueó la instalación de los sistemas de agua el año pasado, temiendo que el recurso fuera desviado a una refresquera.
“Vamos a ver todas las poblaciones, vamos a ver si un juez, cómo se manifestó, y a lo mejor puede ser una medida muy positiva, porque si un juez se manifestó para decir que a fuerza tenemos que llevar el agua allá, pues a lo mejor a fuerza tenemos que llevar esa infraestructura para allá”, dijo.
Según lo informado por la CEA, el proyecto que fue detenido incluye una inversión estimada de 20 millones de pesos, con la instalación de 7 a 8 kilómetros de red para abastecer a varias comunidades como La Gotera y Versolilla.
A pesar de las dificultades y del conflicto con la comunidad, el vocal de la CEA reiteró el compromiso de su dependencia por seguir los procedimientos legales y, en caso de que se confirme la resolución, la CEA llevará a cabo el abastecimiento de agua como lo dictaminen las autoridades judiciales.
Por último, Vega Ricoy concluyó afirmando que la CEA se apegará a las decisiones judiciales y continuará con la implementación de la infraestructura necesaria para llevar agua a las comunidades de la región, reconociendo el derecho de la población a contar con este servicio.
“Nos apegamos a las decisiones judiciales que indiquen, seguimos con el firme compromiso de trabajar porque los queretanos tengan la infraestructura necesaria para que puedan tener agua las diferentes comunidades del estado”, concluyó.