El presidente municipal de Jalpan de Serra, Ruben Hernández Robles, dio a conocer que se encuentran en los últimos detalles para la realización de la Caravana del Migrante 2025, en su vigésima edición.
El alcalde señaló que se organizará del 15 al 17 de diciembre, donde el registro se realizará el 16 de diciembre, en la arena Sames, de Laredo Texas.
Aseguró que sí ha habido complicaciones en torno a las políticas públicas en materia de migración impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por ello, habrá un acompañamiento más cercano a los connacionales que se sumen a esta caravana.
“Sí se ha complicado, pero la caravana ya está, ya está definida la fecha, es del 15 al 17 de diciembre, prácticamente la salida es de Laredo Texas. Ya estamos en trabajos con los organizadores de la caravana; nosotros vamos a hacer el acompañamiento también para ayudar en el registro, traslado y todas las dudas que pudieran salir“, enfatizó.
Hernández Robles reconoció que se tiene temor por parte de algunos paisanos de regresar a México y a Querétaro; pero recordó que la mayoría de quienes visitan a sus familia en diciembre y enero cuentan con su documentación en regla, por lo que no habría mayor problema. Recordó que el año pasado participaron 2mil 300 vehículos.
“La mayoría de las personas que se trasladan en la caravana son personas que cuentan con documentos en regla; es decir, muchos son ciudadanos o tienen documentos que les permite hacer el traslado. Tampoco hay como un riesgo de que no se lleve a cabo, porque no es que sean personas indocumentadas, sino más bien son personas que vienen a pasar Navidad a su tierra, pero cuentan con todos los documentos necesarios para ir y venir“, argumentó.
Rubén Hernández reconoció que paisanos que están indocumentados en Estados Unidos han dejado de participar en la caravana, por la complejidad que representa actualmente el buscar ingresar a territorio americano, con las restricciones para inmigrantes ilegales.
“Lo que sí es muy notorio en los últimos años es que ya las personas que no cuentan con documentos ya no se arriesgan a venir, porque el regreso pues prácticamente sería imposible. No hay riesgo en la caravana, ya está prácticamente la fecha; solamente los detalles que no llegue a suceder nada que esté fuera de la ley“, destacó.




