Luego de la designación del Municipio de Querétaro como “Ciudad del Aprendizaje” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, destacó que uno de los primeros logros derivados de esta distinción es que la capital será sede del Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica en febrero de 2023.
En este evento, ciudades de todo el continente compartirán sus experiencias, construirán alianzas y crearán vínculos para mejorar las políticas públicas que favorezcan el Aprendizaje como vía del desarrollo de sus habitantes.
Así lo explicó el propio presidente municipal, al argumentar que se tendrán como temas centrales en esta edición la “ciudadanía mundial” y el “desarrollo sostenible”.
“Como uno de los primeros logros, quiero anunciarles una gran noticia para Querétaro, obtuvimos para el 2023 la sede del foro de Ciudades Del Aprendizaje de Latinoamérica, con los temas centrales ciudadanía mundial y desarrollo sostenible. Recibiremos a las ciudades hermanas de America latina.
Estamos convencidos de que tenemos que recuperar la comunidad en nuestra sociedad”.
Además, refirió que se brindarán las condiciones de anfitrionía necesarios para presentar a los alcaldes asistentes las bondades de la ciudad; se consideraría hacer este evento en el Querétaro Centro de Congresos.
Asimismo, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que con el nombramiento se trabaja en un plan de acción de tres ejes: Integración Social y Empoderamiento Individual, Impulso al Desarrollo Sostenible, y Espíritu Emprendedor y Fortalecimiento de la Economía Local.
De esta manera, el Municipio dará continuidad y reforzará proyectos como: Jornadas Contigo, Tecnomóvil, Tu Beca, Médico Contigo, la Universidad de las Mujeres, Con Ellas, Bloque, entre otros.
El funcionario explicó que esta distinción permitirá concursar por recursos internacionales que van hasta por un millón de dólares, a partir del desarrollo de proyectos enfocados a la educación, el aprendizaje y la mejora de la convivencia social.
“Es parte de lo que tenemos que construir, y eso nos va a dar el que podamos
trabajar con la sociedad para generar un buen proyecto, y tener acceso a ese beneficio, el cual se tendrá que trabajar en el tema de educación”.