La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, dio a conocer que la capital del estado formará parte de la Red Mundial de Turismo Religioso.
Este organismo es una iniciativa impulsada por el Tourism and Society Think Tank (TSTT) en colaboración con empresas asociadas, creada con el propósito de promover el turismo y la cultura religiosa en diferentes regiones y países. Actualmente, se cuenta con 14 ciudades de América, donde vive el 49 por ciento de la población católica internacional.
La funcionaria comentó que, en este rubro cultural, se estima que la ciudad recibe poco más del 20 por ciento del total del turismo, según estimaciones mundiales. Consideró que esto conlleva el desarrollo de la gastronomía, arqueología, la arquitectura y el arte.
“En Querétaro, ciudad patrimonio, todo el tema cultural que va relacionado con el tema de turismo religioso. Si bien sabemos que muchas de las Iglesias, de los lienzos, de los retablos forman parte de esta ciudad patrimonio que son los que los complementan, queremos promover que cada vez más gente lo conozca. Cuando vienen nuestros turistas siempre se quedan impactados de lo que tenemos aquí en Querétaro. Nos comparan con muchas ciudades internacionales que muchas visitas tienen; y por qué no ahora decir que en Querétaro también tenemos esta base que es digna de presentar y de admirar“, advirtió.
En la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, Querétaro cuenta con mil 400 inmuebles en la zona contemplada, de los cuales una gran parte corresponde a recintos religiosos.
Además, la ciudad de Querétaro, según datos del INEGIl, es una de las cinco ciudades con más población católica.
Asimismo, Ortiz Cabrera recordó otras acciones que se realizan para seguir impulsando el turismo religioso, como el caso del recorrido de reliquias “Peregrinos de Paz“, que ya se lleva a cabo en la capital y en el municipio de San Juan del Río, en colaboración con la Diócesis de Querétaro.
Además, aseguró que, a través de las políticas de la secretaría, se considerarán tradiciones y recintos con los que cuenten las siete delegaciones, en estrategias de descentralización del turismo.
“Casi recién incorporándonos a la secretaría, fuimos a hacer un recorrido por todas las delegaciones para ver el producto turístico que se tenía. Yo creo que hay cosas que vale la pena promover y que vayan; a lo mejor, en algunas delegaciones tienen producto turístico religioso y en algunas habrá más el gastronómico. No queremos forzar nada, queremos que sea algo natural“, afirmó.








