El tiempo apremia. Falta menos de un mes para que venza el plazo (el 24 de octubre) que tiene México para entregar a Estados Unidos el agua que se le debe.
El problema por el agua en la presa La Boquilla, en Chihuahua, estalló en febrero pasado, apuntaría el senador Julen Rementería, y lo increíble es que apenas ahora, en estos últimos días, se reunió por primera vez el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) con los agricultores.
También de última hora —cuando el conflicto no sólo ha alcanzado niveles de violencia y enrarecido la relación con el gobierno estatal y federal—, senadores de la Comisión de Recursos Hidráulicos viajaron a Chihuahua para informarse de primera mano sobre lo que ocurre al respecto.
Y sí, regresaron optimistas porque, según contó ayer el senador Raúl Paz Alonzo, pudieron dialogar —primera vez que esto ocurre desde que surgió el conflicto— con “todas las partes involucradas” en el desacuerdo del agua (léase productores, representantes de Conagua, y de la CILA del lado mexicano y estadounidense e integrantes del gobierno de Chihuahua).
Sin embargo, saben que van tarde, tardísimo. El senador Antonio Martín del Campo considera incluso que habría que pedir apoyo a Nuevo León y a Tamaulipas para reunir el agua que se requiere entregar a Texas y, en última instancia, “dialogar con Estados Unidos para llegar a un acuerdo entre todos”. Armando Guadiana propuso, a su vez, “hacer un esfuerzo” en los últimos días por cumplir.
Esto es, recurrir a las dos presas internacionales que están dentro de acuerdo: la presa Falcón en Tamaulipas y La Amistad en Coahuila: “Se podría disponer de un porcentaje de ahí y posteriormente recurrir a las Cuencas de Chihuahua que integran el Río Conchos y donde está la presa La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero”.
De no lograrlo, dijo el de Morena, “la cancillería tendrá que tomar cartas”. O sea, otra vez Marcelo Ebrard de Superman. Lo que también quedó claro para los integrantes de la Comisión es que de la presa La Boquilla “no se puede sacar el agua, aunque se quisiera”.
- ••
FAYAD DETRÁS DE LOS HUEVAZOS. Así lo aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña. Declaró que detrás de las agresiones en su contra está el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
El petista lo expuso incluso en la reunión de la Jucopo y, según contó, el líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, se portó “muy solidario” con él.
- ••
GEMAS: Obsequio de Mario Delgado sobre la desaparición de 109 fideicomisos: “Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura (…) pero no significa la desaparición de obligaciones legales del gobierno, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”.