Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), aseguró que la calidad del agua está plenamente garantizada en el proyecto Sistema El Batán, y que esta “no es negociable”. Así lo afirmó en entrevista ante los señalamientos de colectivos ciudadanos, quienes han expresado preocupaciones sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental y sanitaria en esta propuesta hídrica para el estado de Querétaro.
“La calidad del agua no es negociable. La calidad del agua tiene que ser garantizada, que va a cumplir todas las normas”, declaró Vega Ricoy, y subrayó que se trata de un compromiso institucional. “Tiene que cumplir las normas y para eso son las normas”, dijo, refiriéndose en específico a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, relativa a los límites permisibles de calidad para el agua potable.
Ante los cuestionamientos de los colectivos, que argumentan que el proyecto podría violar dicha norma, Vega Ricoy respondió: “No se está violando absolutamente ninguna norma”. Incluso aludió a declaraciones recientes de la presidenta de la República para reforzar su postura: “La Presidenta lo dijo. Claro que es viable, claro que es legal. A menos que estén hablando en contra de la Presidenta, no lo sé”.
Durante su intervención previa al inicio de la audiencia pública celebrada el viernes 1º de agosto, el vocal ejecutivo indicó que el foro serviría para escuchar propuestas y aclarar dudas: “Venimos a escuchar, a entender realmente sus posturas (…) Esta audiencia es un tema de propuestas y evidentemente de contestar cualquier inquietud que pueda surgir”.
Consultado sobre si podrían realizarse modificaciones al proyecto a partir de lo que se recabe en el foro, afirmó: “Nada está escrito en piedra, como dirían”, y reiteró que están abiertos a escuchar.
Asimismo, Vega Ricoy fue cuestionado por la campaña de mensajes de texto y WhatsApp a favor del proyecto, que ha circulado entre la ciudadanía sin claridad sobre su origen. Al respecto, dijo no tener conocimiento del tema específico, pero defendió que “es nuestra obligación (…) dar a conocer todas las políticas públicas que esté impulsando el gobierno”. Añadió: “Ahora hay quejas de que sí se está comentando, pues realmente eso me suena ilógico”.
También reiteró que la discusión sobre el sistema El Batán debe mantenerse en un plano técnico y no político: “Este tema se tiene que tratar de forma técnica, de forma social, de forma financiera y no tanto de forma política”.








