Caras vemos, corazones no sabemos: Sabino
- Gaby Nieto, con credenciales de sobra para pertenecer al TSJE
- Presenta Fuerza por México a Mariana Ortiz ante el IEEQ
- Un acierto creación del Concejo Municipal de la Crónica en Capital
- Falacia de los gobernadores la compra de vacunas contra Covid
Rompieron el pacto.
Inicia el ocaso del gobierno de Francisco Domínguez Servién muy distinto a como inició, con fuertes divisiones internas y traiciones a la plena luz del día.
Si nos atenemos a los movimientos registrados dentro del PAN queretano, con sus listas para diputados y alcaldes, claramente se observa el testamento político del médico veterinario zootecnista:
Hereda la mayoría (la casa y el menaje) a Mauricio Kuri González quien tuvo mano en buena parte de los cargos a alcaldes y diputados, pero también de su equipo cercano, como Agustín Dorantes Lámbarri, convertido en el operador político del aspirante del PAN al gobierno estatal y aglutinador de intereses entre panistas, pero también con priistas resentidos por no haber sido tomados en cuenta para el proceso en marcha.
Otra que obtuvo parte de la vajilla en la herencia del mandatario saliente es Mariela del Rosario Morán Ocampo, la vocera de Domínguez Servién, que va en primer lugar de la lista de diputados plurinominales de ese partido al congreso local.
La mujer más cercana al mandatario, se blinda –en teoría- contra las investigaciones que pudieran enderezarse en su contra en los años por venir, por la poca transparencia con que manejó no solo los recursos de Comunicación Social, si no los de Atención Ciudadana, que también dependían de ella.
Hay que recordar que la poderosa ex funcionaria tuvo algunos desencuentros con Kuri, sobre todo a la hora de analizar la relación de este con los medios de comunicación locales y la política de difusión en torno al hoy precandidato. Todo se sabe.
En otra esfera, están los anayistas que se quedaron con las cuentas bancarias del heredero, al que encontraron lugar en la lista plurinominal: el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, ubicado en el segundo lugar, seguido por la diputada federal, Ana Paola López Birláin.
No es un secreto la cercanía de ambos con el llamado Joven Maravilla, independientemente de los méritos propios, para formar parte de la privilegiada lista. Su trabajo al interior de Acción Nacional, a diferencia de Morán Ocampo, les augura un liderazgo natural al interior de la futura bancada de su partido.
Y más o menos por el estilo se ve la lista uninominal, donde Vega Guerrero buscará ganar el Distrito X, más allá de que esté incluido en la pluri. Igual que Ana Paola, que peleará por el IV.
Así, Domínguez Servién tejió para buscar una salida negociada con el único que podría hacerle contrapeso local: Ricardo Anaya Cortés.
A los que no les heredó nada, nadita, fue a sus policías de confianza: Los hermanos Granados Torres que durante décadas han sido los guardianes de sus secretos, pero que como ya hemos comentado en anteriores colaboraciones, terminaron distanciados y borrados del primer círculo por pérdida de confianza, aunque lo nieguen todo.
En el mismo escenario está el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, pieza fundamental de los llamados Granados Boys.
Hasta oídos del gobernador han llegado comentarios de cómo este grupo se ha reunido ya con aspirantes de otros partidos, de viejo y nuevo cuño, tratando de obtener salvoconducto a cambio de “valiosa” información.
Eso, aquí y en China, se llama traición.
Por eso no habrían sido incluidos en el testamento ni Juan Martín ni Juan Marcos. Alejandro tiene pase natural por ser electo y supuestamente autónomo.
Y por eso también, se estaría cocinando un cambio de señales en torno a la elección del sucesor del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortega Cerbón. Veremos, en los meses por venir si los Granados Boys vendieron la caja con los secretos de Pancho y apostaron contra la casa.
Por eso habrían sido desheredados.
Las decisiones en torno a la lista local del panismo, marcaría al menos, un claro distanciamiento de ellos, los policías de Domínguez, con los que vienen: Los Kuri Boys.
Qué interesante.
-LA VIEJOTECA-
Acierto.
En Querétaro se cruzan todos los caminos de la historia sentenció alguna vez el presidente Luis Echeverría Álvarez. Y sí, los hechos fundamentales de México -la conspiración de 1810, el triunfo de la República y la promulgación de la Constitución- se han gestado aquí. Por eso resulta importante la creación del Concejo (con “C”) Municipal de la Crónica en nuestra capital con la participación de, por primera vez, cronistas de todas las delegaciones.
En su instalación el cronista del estado Andrés Garrido habló de “un proyecto soñado hace cinco años se convierte en realidad: crear, reglamentar e instalar un órgano colegiado de la Crónica Municipal para un municipio de un poco más de un millón de habitantes y con la cuarta zona monumental más importante del país después de la CDMX, Puebla y Mérida, ocho kilómetros cuadrados”. Y recordó como el cronista de la capital del país Guillermo de Tovar y de Teresa le dijo al presidente Miguel de la Madrid que ya era imposible que una urbe de 15 millones de habitantes tuviera un solo cronista y que lo deseable es que se creara un Concejo”.
Con ese argumento convenció Garrido al alcalde Luis Bernardo Nava que Querétaro se merecía un órgano plural para guardar la memoria de nuestro rico pueblo. El secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González dijo que el cronista es por esencia un humanista, fedatario del haber cultural tangible e intangible, custodio de la crónica memorial de su comunidad. El cronista compila información, la analiza, la crítica; revalora tradiciones, registra la historia oral y difunde resultados porque opina y propone enriqueciendo este universo con su experiencia personal y profesional.
Dio el antecedente de que desde el año 1972 hubo cronista oficial de la Ciudad de Querétaro, recayendo el nombramiento en la persona del gran maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, para más tarde ser nombrado el profesor Eduardo Loarca Castillo en 1986, Roberto Servín Muñoz en 2003 y finalmente Andrés Garrido del Toral en 2015. Estos tres últimos ya con la nomenclatura de Cronistas Municipales a partir de la reforma de 1987.
Los miembros del Concejo Municipal de la Crónica de Querétaro son el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González; el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan José Ruiz Rodríguez; la secretaria de Cultura, Andrea Avendaño Macedo y los cronistas, del municipal Andrés Garrido del Toral; el municipal emérito Roberto Servín Muñoz; el director del Archivo Municipal, Patricio Sinecio Flores; José Fernando Eduardo Rabell Urbiola, cronista delegacional Centro Histórico; Cutberto Lauro Jiménez Jiménez de Santa Rosa Jáuregui; Felipe Alcántara Alonso de Cayetano Rubio; José Antonio Marín Vargas, de Felipe Carrillo Puerto; Raúl Álvarez Huerta de Josefa Vergara y Hernández; Eduardo Colín Ibarra de Epigmenio González; Néstor Olvera Acevedo de Félix Osores Sotomayor y Dr. Edgardo Moreno Pérez, secretario ejecutivo.
Desde Plaza de Armas felicitamos a nuestro colaborador Andrés Garrido del Toral (Queretalia) por la cristalización de su proyecto, que enriquecerá la investigación y la memoria histórica de Querétaro, que al fin de cuentas es la de México.
Enhorabuena.
-OÍDO EN EL 1810-
Misóginos.
Los hombres que en redes sociales han cuestionado la trayectoria de Gabriela Nieto para llegar como magistrada al Tribunal Superior de Justicia del Estado, muestran su talante y pequeñez. La doctora Nieto tiene una larga trayectoria en el ámbito jurídico y el foro del estado, mucho antes de que destacara a nivel nacional su hermano Santiago. Desde la Facultad de Derecho hasta el Tribunal Estatal Electoral.
Por eso, atribuir su llegada al TSJ a un acuerdo entre Domínguez y el zar antilavado, es menospreciar la carrera de doña Gaby y la lucha de las mujeres por abrirse paso en medio del patriarcado queretano.
Ese que claramente representan los aludidos.
-¡PREEEPAREN!-
Golpe avisa.
El partido Fuerza por México dio un paso más en la purga interna de la dirigencia local: Nombró, como le adelante hace unas semanas, a Mariana Ortiz Cabrera como su representante ante el Instituto Estatal Electoral de Querétaro en sustitución de José Luis Aguilera Ortiz, a quien también le tumbaron su lista de aspirantes a alcaldes y diputados locales.
Esto a todas luces tiene el sello de Juan Carlos Martínez, quien irá por la gubernatura bajo las siglas de ese partido.
Con el apoyo de México.
-¡AAAPUNTEN!-
Máxima casa de estudios.
En la víspera del 70 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca rendirá este martes su informe ante los consejeros universitarios y lo hará en la sede original de 16 de septiembre, pero sin los invitados de costumbre por la crisis sanitaria que enfrentamos a causa del coronavirus.
Por cierto, el gobernador -que ha tenido una relación complicada con su Alma Mater- es miembro del Consejo.
¿Irá?
-¡FUEGO!-
Engaño.
Un grupo de gobernadores del PAN, entre estos los de Querétaro y Tamaulipas, Domínguez y Cabeza de Vaca (mencionados por Lozoya en el tema de los sobornos) presumen gestiones para comprar 20 millones de vacunas contra el Covid, pero se quejan de que la Secretaría de Salud federal no les dio el aval para la operación, lo cual constituye una falacia pues todos conocemos la escasez del medicamento y las dificultades del gobierno de López Obrador para obtenerlo, a pesar de solicitarlo directamente a presidentes de los países productores. Juegan los mandatarios estatales con la esperanza y la necesidad de la gente, a 104 días de las elecciones.
¡Porca miseria!