- Mañana se iniciará la obra del Paseo 5 de Febrero
- Rectora de la UAQ acudió a presentación del proyecto
- Humo blanco para el IEEQ: será Grisel Muñiz Rodríguez
- CEA entra a la fiesta para recordar la crisis de agua
Histórico.
Fue en 1958, cuando se inauguró la que hoy es la vialidad más importante de la zona metropolitana de Querétaro y las más transitada del país, la carretera a San Luis, en el gobierno de Juan C. Gorraez.
De entonces a la fecha, la arteria ha sido atendida solamente en dos ocasiones: La más importante en 1988 siendo gobernador Mariano Palacios Alcocer, cuando la antigua carretera se hizo avenida y volvió a intervenirse en 2000, durante el gobierno de Ignacio Loyola Vera.
Debido al crecimiento poblacional de los últimos 50 años, hoy esta arteria fundamental resulta insuficiente, lo que llega a generar tránsito pesado y en algunos puntos, largas filas de estacionamiento.
Su sistema pluvial y sanitario resulta obsoleto, por lo que en temporada de lluvias se registran graves inundaciones.
Cada día por avenida 5 de febrero se trasladan más de 300 mil usuarios de transporte público, circulan alrededor de 120 mil automóviles y se mueven decenas de miles de peatones.
Por eso, el gobernador Mauricio Kuri González anunció una cirugía mayor al que se rebautizó ayer como Paseo Cinco de Febrero.
La obra comienza con una intervención en materia hidráulica y pluvial para mitigar las inundaciones que cada año se sufren y que generan bloqueo de calles, lastima a peatones, y hasta se pierden patrimonios.
Posteriormente arrancarán seis reingenierías: pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público, la construcción de un nuevo entronque y, en 8.5 kilómetros, se fijarán las bases de toda una reingeniería de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, mejorando la imagen urbana.
Al final del año entrante, informó ayer el gobernador Kuri desde el Centro de Congresos, Querétaro contará con un paseo troncal ejemplo nacional, en donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas estarán seguros, los usuarios de transporte público llegarán a tiempo, y los automovilistas irán más rápido. 5 de febrero, será convertida en un paseo ejemplo de la movilidad del siglo XXI.
No es una obra improvisada, aclaró el mandatario, se planeó de la mano de talento queretano. Se trabajará día y noche para cumplir con los plazos y reducir en lo posible los inconvenientes a la ciudadanía. Se prepararán rutas alternas que faciliten la movilidad. Se informará en todo momento sobre los alcances de la obra. No se realizará tala de árboles, los árboles se protegerán, se trasplantarán o reubicarán.
Todo un cambio.
-OÍDO EN EL 1810-
Atención.
Al pasar lista a los invitados, Mauricio Kuri puso énfasis la presencia de la rectora de la UAQ, Tere García Gasca, del “Jefe” Botello y el alcalde Luis Nava, además de los principales de su gabinete: Rogelio Vega, Lupita Murguía, Chepe Guerrero y Mario Ramírez, entre otros.
Ojo, mucho ojo.
-¡PREEEPAREN!-
Modernidad.
La sociedad queretana estuvo ampliamente representada este lunes en el Teatro Metropolitano, en donde solo hubo dos oradores: el gobernador Mauricio Kuri y el secretario de Obras Públicas Fernando González.
Hablaron de la trascendencia del proyecto que arranca mañana, pero también de los sacrificios para los ciudadanos y la necesidad de tener paciencia.
El año próximo Querétaro tendrá un Paseo 5 de Febrero con prioridad para la mayoría: los usuarios del servicio público y los peatones, pero también una mayor agilidad de traslado para los automovilistas.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Humo blanco.
Se espera que esta misma semana sea electa en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro: Grisel Muñiz Rodríguez.
Va.
-¡FUEGO!-
Oportunidad.
Presenta Mauricio Kuri el gran proyecto vial de su administración y salen ayer mismo los de la CEA a decir que si no se hace el Acueducto III no habrá agua en cinco años en Querétaro.
¡Porca miseria!