Derivado de la conmemoración del cuarto año de gobierno de López Obrador, diversos medios de comunicación han dado cuenta de la aprobación con la que cuenta el mandatario, a través de la publicación de distintos sondeos de opinión.
Según El Universal, el trabajo realizado por el presidente es aprobado por 64% de los ciudadanos. Llama la atención que casi el 80% de los encuestados identifican una acción positiva del gobierno de López Obrador, mientras que sólo 52% logró recordar una acción negativa. Aún cuando han transcurrido ya 48 meses desde la toma de posesión, el 34% de los encuestados considera que aún es muy pronto para exigirle resultados. El Economista por su parte, publicó un estudio en el que el 59.1% de los mexicanos encuestados, manifestó su aprobación por el desempeño de AMLO como Titular del Poder Ejecutivo, aunque también subrayó que laaprobación bajó 6.1 puntos respecto de la que alcanzó en 2021.
Por su parte, El Financiero, puntualizó que aunque la evaluación implica cuatro puntos por encima de las mediciones de octubre, tan sólo el 35% de los entrevistados opina que el gobierno está haciendo bien las cosas en materia económica. De la misma forma, aunque subió seis puntos respecto al mes anterior, sólo el 36% de los entrevistados le dio una calificación favorable al manejo del gobierno en el rubro de seguridad pública. A pesar de estas mejoras, 52% percibe un mal manejo de la economía y 51%, un mal manejo de la seguridad pública. No obstante, el presidente obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, frente a un 44 por ciento de la ciudadanía mexicana que la desaprueba.
Los resultados evidencian nuevamente, que existe un divorcio entre la evaluación sobre la situación del país y la aprobación presidencial. Todo indica que la aprobación presidencial general esta sustentada en un componente “afectivo”, que no solo depende de las evaluaciones de políticas públicas. Así lo ha señalado Rodrigo Castro Cornejo, investigador del CIDE, quien explica que son “las actitudes políticas de la opinión pública”, las que generan esta importante diferencia.
El académico ha publicado que “las evaluaciones retrospectivas no sólo influyen en la aprobación presidencial, sino que las actitudes políticas como la identidad partidista y la ideología también influyen significativamente”. Esto implica que la gente que se identifica con el partido en el poder, tiene mayor probabilidad de evaluar positivamente el trabajo del presidente que es de su propio partido. Otra explicación es que no sea la identidad partidista, sino la pertenencia ideológica (izquierda-derecha) lo que explica la diferencia.
El autor comenta que la diferencia también pueda deberse a la sofisticación de los votantes en términos de los altos niveles de información con que actualmente cuenta la sociedad, donde los encuestados podrían discernir mejor entre una aprobación basada en políticas públicas y otro más en el trabajo general del presidente. Una última posibilidad la explicaría el grado de polarización afectiva, es decir, la identidad y cercanía que los encuestados sienten respecto a la figura del mandatario en términos personales.
Frente a todas las hipótesis anteriores, es altamente probable que prevalezca una fuerte correlación entre la promoción cotidinana de la imagen presidencial, el aparato de comunicación basado en “la mañanera”, la presencia territorial de los siervos de la Nación en coordinación con Morena e incluso algunas políticas específicas como los programas sociales. Aquí una explicación de porqué se separa la calificación de AMLO del resto de temas relevantes.
Independientemente de cual de éstas sea la razón para la diferencia prevaleciente practicamente desde el inicio de la actual administración, lo cierto es que sorprende que en materia de resultados, el gobernante esté reprobado y aún así, siga bien calificado. El reciente reporte publicado por Integralia, titulado “Cuatro años de gobierno: 2018-2022”, refleja 85 indicadores con fuentes del más diverso tipo, en los rubros de política y gobierno, economía y finanzas, sociedad y desarrollo, así como seguridad, justicia y derechos humanos. 43 tienen un balance negativo, tres un balance neutral y 39 un balance positivo.
Será responsabilidad de la #SociedadHorizontal, construir un andamiaje sólido que garantice, más allá de las empatías personales o partidistas, buenos resultados en los temas que le afectan en su vida cotidiana. Los afectos pueden ser efímeros, especialmente si una mala gestión deja su estela en el largo plazo.