La Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA) cerró 2025 con la venta de 34 mil unidades nuevas, pese a un entorno marcado por la incertidumbre internacional y los efectos indirectos de la política comercial de Estados Unidos, informó su presidenta, Laura Rodríguez Miranda. La dirigente destacó que el balance final fue positivo, con un decremento marginal de apenas 0.5 por ciento respecto al año previo.
“Cerramos el año muy satisfechos, para un año que fue tan complejo con el tema Trump, tan pegado al sector y con esta incertidumbre que nos generó decrementos; el decremento final fue de 0.5, así es que no subimos, pero el 0.5 nos queda bien con esta situación”, señaló Rodríguez Miranda, al subrayar la estabilidad del mercado automotriz local.
En materia de refacciones, la presidenta de AMDA descartó problemas de desabasto, incluso en el caso de las marcas de origen chino, sobre las que existían especulaciones al inicio del año. “Las marcas se han ido consolidando en el Estado y en el país, y no tenemos ahorita ningún desabasto de nada”, afirmó. Precisó que, además de las armadoras tradicionales como Nissan, General Motors, Toyota y Honda, firmas como Jetour, BYD, Chirey y MG cuentan con inventarios suficientes y operaciones consolidadas en Querétaro.
Respecto a los nuevos aranceles para países asiáticos, particularmente China, Rodríguez Miranda indicó que no se prevé una afectación directa en el ritmo de ventas, aunque reconoció un posible impacto en los precios. “Estos primeros tres meses serán otra vez de incertidumbre, pero están conscientes de que el equilibrio con el pago de aranceles tendrá un aumento que repercutirá en el precio final de los vehículos”, explicó.
Para 2026, la AMDA Querétaro mantiene una proyección optimista, respaldada por el desempeño del T-MEC. “Cerramos con 34 mil y esperaría cerrar 40 mil unidades”, adelantó su presidenta. Añadió que la entidad avanza de manera sostenida en la adopción de tecnologías limpias, ya que el siete por ciento de las ventas correspondió a vehículos híbridos y eléctricos, lo que coloca a Querétaro en el décimo lugar nacional en este segmento, además de contar con infraestructura de carga en zonas como Zibatá y Juriquilla, con una tendencia de crecimiento en centros comerciales y espacios públicos.






