La candidata al senado de la república por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez, enfatizó la importancia de considerar las energías limpias, como la solar o la eólica, para el suministro de energía eléctrica para todo el país.
La aspirante consideró que la falta de inversión del gobierno federal en materia de infraestructura de electricidad y de mantenimiento de la ya existente, han provocado los apagones que se han registrado en Querétaro y en todo el país.
“Lo que nos pone en evidencia es que tenemos un desabasto importante en materia de energía eléctrica. Que, durante muchos años, no se han hecho las grandes inversiones que se requieren para dotar de energía eléctrica en todo el país. Y que, quizás, la alternativa sea pensar en utilizar energía limpia, energía eólica y energía solar para brindar este abasto suficiente, para el tema domestico y de crecimiento industrial”, mencionó.
Murguía Gutiérrez también hizo hincapié en que Gobierno Federal deberá dejar a un lado el rechazo a las energías limpias, y que abra la puerta a las empresas y mecanismos para la generación de este insumo, con elementos renovables.
En el caso de Querétaro, dijo, se adelantó a las problemáticas de energía que se presentan, con la inversión que se hará con el endeudamiento solicitado al congreso, de 2 mil 400 millones de pesos para la construcción de dos grandes subestaciones y 19 centros de distribución.
“Con los que se busca que el suministro de energía eléctrica mejore en Querétaro y tenga un carácter más estable. Nos estamos adelantando; es una inversión que se hace para entregársela a la CFE y que luego, la CFE nos dote de la cantidad de energía suficiente para que Querétaro pueda operar en condiciones regulares del servicio”, apuntó.