Antonio Castañeda
- Primera T; Estabilidad Inestable
- Segunda T; Crecimiento decreciente
- Tercera T; Prosperidad Perecedera
- Cuarta T; El Super Peso no tan super
-Los Expertos no tan expertos-
La transformación económica impulsada por Morena ha dejado en evidencia un panorama paradójico. Expertos como Elías Haddad destacan que, alineados con las políticas iniciadas por Andrés Manuel López Obrador, los fundamentos económicos sostienen un entorno favorable para el peso mexicano (MXN). Sin embargo, detrás de esta aparente solidez se esconde una realidad económica delicada.
Más veremos.
-LA PRIMERA T-
Estabilidad Inestable
A primera vista, un incremento en la productividad económica medida por el PIB parece indicar una saludable estabilidad y desarrollo. La baja tasa de desempleo y otros indicadores económicos actuales parecen reforzar esta percepción positiva.
Sin embargo, una mirada más profunda revela otra dimensión: México depende en gran medida de sus exportaciones. Estas no solo impulsan la inversión extranjera y nacional, sino que son fundamentales para sostener el empleo y el consumo doméstico. La fuerte dependencia del mercado estadounidense —que absorbe aproximadamente un 80% de nuestras ventas al exterior— introduce riesgos sistémicos inherentes.
Transformación Histórica, ¿O el fin de la historia?
-LA SEGUNDA T-
Crecimiento Decreciente
Los críticos suelen argumentar que sectores como las finanzas, los seguros, la consultoría, los servicios profesionales, el sector inmobiliario y los servicios informáticos no «exportan» directamente productos tangibles y, por tanto, no pueden depender de Estados Unidos. Pero el crecimiento registrado no solo refleja una mejora temporal, sino que revela vulnerabilidades estructurales vinculadas con la dependencia extrema hacia el mercado exportador, al menos el 50% del PIB de México depende fundamentalmente del mercado estadounidense, una realidad que va mucho más allá de las simples estadísticas de exportación.
“Lo que los otros datos no reflejan”
-LA TERCERA T-
Prosperidad Perecedera
La dirección de morena ha llevado a un desarrollo rápido y poco productivo para la competitividad del país. Es necesario mirar más allá de las cifras superficiales, pues estas son siempre contextuales.
Las grandes industrias financieras y de seguros de México apoyan en gran medida a las empresas manufactureras y logísticas que exportan en su inmensa mayoría a Estados Unidos; sin los mercados estadounidenses, la demanda de financiación, cobertura de seguros y servicios financieros relacionados caería en picada. Los servicios profesionales y de consultoría prosperan en gran medida porque las empresas multinacionales –principalmente estadounidenses– operan ampliamente en México, creando una demanda constante de servicios jurídicos, contables, de ingeniería y de asesoramiento empresarial. El sector inmobiliario, que incluye propiedades comerciales, almacenes, parques industriales y oficinas, existe en gran medida para dar cabida a empresas orientadas a la exportación y a infraestructuras logísticas vinculadas directamente al comercio transfronterizo.
La transformación continua.
-LA CUARTA T-
El Super Peso no tan super
La profunda interconexión estructural entre estos sectores y la economía mexicana impulsada por las exportaciones han dado como resultado empleos poco especializados y poco productivos. Ante esta carencia y creciente base monetaria –billetes y monedas en circulación– solo las reservas internacionales -Oro y Reservas en Divisas- fungen como respaldo. Desafortunadamente las reservas de internacionales como respaldo de la Base monetaria –M0– que solo se vulnerables más vulnerables no sustituyen una tesis de desarrollo económico productivo, solo nos queda la transformación y la alta moral.
La consecuencia es un deterioro fundamental económico sobre la estabilidad de precios y por ende un peso (MXN) tambaleante.
Ahora sí, se nos chispoteó la transformación…








