Adías de que concluya el periodo de campaña rumbo al senado por Querétaro, el candidato por la coalición Fuerza y Corazón, Agustín Dorantes Lámbarri, platicó con Plaza de Armas sobre el balance de su campaña; los retos en caso de obtener un asiento en el Senado durante los primeros seis meses; y las tendencias que se vislumbran sobre la coalición a nivel nacional. El aspirante al Senado, afirma que la gente ya conoció a Morena en el gobierno y sus promesas incumplidas; “Nos dijeron que la gasolina iba a costar 10 pesos, creo que esa es una de las primeras mentiras; nos dijeron que era muy fácil resolver el problema de la inseguridad; nos dijeron que se iba a acabar la corrupción, y hoy tenemos la evidencia SEGALMEX, el mayor acto de corrupción de este gobierno; las obras más importantes de este gobierno, opacas y adjudicadas de forma directa”, expuso a Plaza de Armas. Aquí la entrevista.
Plaza de Armas. Gracias siempre por tu disposición para la entrevista. Se viene el cierre, van a ser 90 días de campaña intensa rumbo al senado. Regularmente estas campañas, y no sé si coincides conmigo en ese sentido, suelen no ser tan intensas como las de la gubernatura, sin embargo, tienen sus complejidades. ¿Qué balance haces, precisamente, de la respuesta de la ciudadanía ante una candidatura al senado este 2024?
ADL. Hemos tenido una campaña muy cercana, muy intensa, con mucho ritmo, tratando de tocar los distintos municipios varias veces, seis, siete veces. Hemos visitado colonias, hemos tocado gente, hemos corrido para tener el mayor número de gente posible. Es una campaña muy, muy intensa. Yo no diría que es menos intensa que la gubernatura; sino hasta más intensa, porque son 90 días y porque nos estamos jugando el futuro de México y de Querétaro.
Plaza de Armas En cuanto al tema del reto que representa que el gobierno en turno sea Morena, que haya este balance de la sociedad sobre los resultados de este gobierno; y la coyuntura de la fortaleza que ha estado presentando durante este tiempo Claudia Sheinbaum, ¿qué dificultades con nuestros escenarios para que el 2 de junio realmente el Partido Acción Nacional puede llegar?
ADL. Veo un ánimo de energía, te invitan, te piden que no dejes de hacerlo, que nos toca para defender la democracia, las instituciones en México. Yo creo que en Querétaro vamos muy bien, que vamos a ganar, que vamos a entregar buenos resultados.
Plaza de Armas Hace seis años, la tendencia fue que Querétaro lo ganó Morena a nivel federal, ¿qué va a cambiar después de estos seis años?
ADL. Pues la gente ya conoció; es muy fácil prometer. Nos dijeron que la gasolina iba a costar 10 pesos, creo que esa es una de las primeras mentiras; nos dijeron que era muy fácil resolver el problema de la inseguridad; nos dijeron que se iba a acabar la corrupción, y hoy tenemos la evidencia SEGALMEX, el mayor acto de corrupción de este gobierno; las obras más importantes de este gobierno, opacas y adjudicadas de forma directa. Hoy ya conocimos realmente los resultados que tienen después de 6 años de gobierno, y nos damos cuenta que lo que dijeron que iban a hacer, hicieron exactamente lo contrario.
Plaza de Armas ¿Qué prometes tú como senador en cuanto a, sí gestionar en el senado, pero también qué vendrías a hacer aquí a Querétaro para que también se note la presencia de un senador?
ADL. Comportamiento predice comportamiento. Me conocen, soy una persona de calle, de colonia, de visitar los municipios, vamos a hacer nuestro trabajo legislativo en el Senado de la república, pero cuando no estemos en periodo ordinario de sesiones, vamos a estar en el estado, visitando los distintos municipios, regresando a las colonias y generando esquemas de participación. Yo creo firmemente en las instituciones; y hay que generar los esquemas para que fortalezcamos la participación ciudadana y la democracia. Esto proponiendo, por ejemplo, mayor involucramiento de la ciudadanía en todo el proceso legislativo.
Plaza de Armas ¿Cuáles son los primeros retos con los que te vas a topar en los primeros seis meses de gestión legislativa?
ADL. Uno, los 130 nombramientos, es el fortalecimiento de la democracia. Estoy proponiendo un mecanismo de designación estandarizada, con plazos fatales, para que el senado de la república tenga que cumplir con su obligatoriedad, pero también que la fuente de las designaciones no sea el presidente (…). No dejarle la designación al árbitro o a una sola persona, el poder atentar contra nuestro sistema de contrapesos. Otro tema es la corrupción. Hoy es evidente que la corrupción está por todos lados, se está desbordando. En lugar de tener sistemas transparentes de licitaciones públicas abiertas donde se puedan contrastar los precios, estamos viendo adjudicaciones opacas donde muchas veces dicen que se paga hasta en efectivo y con sobrecostos (…). Estoy proponiendo un sistema anticorrupción ciudadano, independiente, autónomo y con presupuesto propio.
Plaza de Armas Teniendo como contrincante a Santiago Nieto, siendo los punteros en esta campaña, ¿se esperaba un poco más de agresión? ¿qué balance haces de esta convivencia electoral que se ha vivido entre Santiago Nieto y tú?
ADL. A mí me conocen. Siempre me ha gustado ser una persona de propuestas, proactivo, cercano a la ciudadanía. Si hay que controvertir ideas, lo hacemos con toda la intención de que el que gane sea la ciudadanía; y la campaña fue pensando justamente en la ciudadanía.