SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Mauricio Kuri González del PAN y Querétaro Independiente y Celia Maya García de Morena se mantuvieron anoche a la cabeza de la competencia por la gubernatura de Querétaro en el histórico primer no-debate de los 10 candidatos, siete mujeres y tres hombres, en donde también destacaron, a pesar del formato y las constantes interrupciones de las moderadoras, Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, Abigail Arredondo del PRI y Katia Reséndiz del Verde.
Los temas de transporte, salud, seguridad y educación ocuparon la mayor parte de las intervenciones -no mayores a un minuto cada una y al final de 30 segundos- de los aspirantes, durante las poco más de dos horas del encuentro celebrado en el Centro de Negocios de la UAQ en Juriquilla, a convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.
Colocados al centro del panel el abanderado de Acción Nacional y QI, Mauricio Kuri González -entero después de su reciente hospitalización- y la del Movimiento Regeneración Nacional, no acusaron recibo de los esporádicos cuestionamientos personales de sus contendientes y se centraron en las propuestas. Él a favor de la educación de los jóvenes, contra la delincuencia organizada y a favor de abrazos para las familias y, si es necesario, de la expropiación de tierras en Peña Colorada y ella un gobierno con perspectiva de género, su reiterado proyecto del metro, justicia para todos y en contra del enriquecimiento y corrupción de los gobernantes que compran ranchos.
Juan Carlos Martínez de FxM, empresario y migrante, llamó a quitarles el poder a los políticos y ejercerlo con un gobierno de la sociedad con cero tolerancia a los delincuentes, Katia Reséndiz del Verde ofreció quitar el transporte a los concesionarios y Abigail Arredondo del PRI sacar de Querétaro a los malandros que dejó entrar este gobierno, comprar dos millones de vacunas contra el Covid y contratar 300 médicos.
Otros planteamientos llamativos fueron los de Penélope Ramírez del PT de elevar la pena de feminicidio a 80 años y castración de violadores y construir el Acueducto Tres para resolver la escasez de agua.
Bety León de Movimiento Ciudadano habló de apoyar y mejorar a las policías, convertir a Querétaro en un estado seguro y el primero en desarrollo
Katia Reséndiz del PVEM anunció justicia con perspectiva de género, paridad en su ejercicio.
Miguel Nava de Redes Sociales Progresistas dijo ser el único con experiencia en el tema de seguridad, con capacidad para atacar la delincuencia y propuso la desaparición de la CEA que roba a los ciudadanos y no les da servicio eficiente.
Raquel Ruiz del PRD presumió que su partido es la verdadera izquierda y ofreció acabar con las concesiones de los autobuses y crear la Secretaría de la Igualdad y un hospital siquiátrico.
María de Jesús Ibarra del PES subrayó la pérdida de competividad del Estado, señaló la necesidad de gente honesta en la Fiscalía de Justicia.
Las exposiciones fueron aisladas y no permitieron la confrontación de proyectos. La discusión, en todo caso, fue entre las y los aspirantes con las conductoras protagónicas que les interrumpían para, supuestamente, centrarlos en los temas.
Así esta primera cita de los 10 candidatos, siete mujeres y tres hombres, a un mes y días de las elecciones.
Al concluir el acto, los aspirantes y sus equipos subieron mensajes a las redes dándose como ganadores de este no-debate de poco lucimiento en los tiempos de la nueva democracia en donde la pelea se mantiene centrada entre Mauricio Kuri y la retadora Celia Maya.