- Líder empresarial, edil, senador y gobernador
- Hoy será presentado nuevo comité de Morena
- Ana Luisa Peluffo, última diva del cine mexicano
- Diputado de Morena ya está haciendo colecta
Veinticuatrómetro.
Desde su imagen de ciudadano el empresario Mauricio Kuri González, ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Coparmex Querétaro, ha desarrollado una exitosa carrera política en tan solo siete años: presidente municipal de Corregidora en 2015, senador de la República en 2018 y gobernador del Estado a partir de 2021.
Ha ocupado todos esos cargos, incluido el de coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta, sin ser del PAN y con votaciones contundentes.
La de alcalde fue, en su momento, la más alta de Acción Nacional en los ayuntamientos país. Tres años mas tarde, con todo y el tsunami del presidente López Obrador, él y Lupita Murguía ganaron las senadurías a la fórmula de Morena, integrada por Gilberto Herrera y Celia Maya y lo mismo ocurrió el año pasado en la gubernatura, con más de 30 puntos de ventaja.
Con esos antecedentes resulta explicable la inclusión de Kuri como una de las principales opciones de la oposición para disputar la Presidencia de la República en 2024, según el anuncio hecho aquí por el dirigente nacional Marko Cortés, quien ha tomado la conseja queretana de que sí hay de otra.
Mauricio, el cuarto gobernador panista de nuestro estado, ha ganado tres elecciones a candidatos del PRI y de Morena, consolidando a Querétaro como bastión del PAN.
Su perfil ciudadano es inobjetable. No ha pertenecido a ningún partido. En 2009 regresó de Estados Unidos para colaborar en el gobierno “sin colores” del priista José Calzada Rovirosa, pero éste lo desinvitó de última hora.
Y se cumplió el dicho de que “No hay mal que por bien no venga”. Kuri construyó un liderazgo en la iniciativa privada y el Partido Acción Nacional lo postuló como candidato externo a alcalde, a senador y a gobernador, venciendo en todos los casos.
Hoy, a sus 53 años, este abogado por la Universidad del Valle de México, casado con Car Herrera Soto y padre de tres hijos; (Mauricio, Carmen y Sabina) es considerado como una de las mejores cartas para enfrentar a la candidata o candidato de la 4-T.
Así lo anunció en la plenaria de los senadores del PAN el presidente del comité nacional, Marko Cortés, al incluirlo en la baraja junto a los gobernadores Mauricio Vila de Yucatán y Maru Campos de Chihuahua, además de los legisladores Santiago Creel y Romero Hicks.
A propósito de ello y admitiendo la enormidad del desafío, Mauricio repitió este martes que no se pone límites pero está concentrado en su responsabilidad como gobernador de los queretanos.
Con todo, el 2 de octubre acudirá a la pasarela de aspirantes organizada por Acción Nacional, que -por cierto- no podría ganar solo la Presidencia de la República y necesitará aliarse con otros partidos y con grupos de la sociedad civil a los que podría atraer un candidato ciudadano como Kuri que hizo importantes relaciones a su paso por el Senado y ha logrado una relación de respeto y colaboración con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Repetición?
Lo de la candidatura del PAN y sus aliados se resolverá hasta el año próximo. De resolverse por Mauricio Kuri González, sería la segunda vez al hilo en postularse un representante de Querétaro, después de haberlo sido Ricardo Anaya Cortés y la tercera contando a Diego Fernández de Cevallos, si bien los tres nacieron en otras ciudades.
Ya veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Serenos.
Hoy será la presentación de las y los integrantes del nuevo comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional de Querétaro, encabezado por la doctora Rufina Benitez Estrada.
La cita es en las oficinas de Morena, en Carretas, a las 10.30 horas.
Con esta presidenta inicia una nueva etapa en ese partido que ha tenido en los últimos años puros encargados, incluidos Jesús Méndez y Mauricio Ruiz. El último electo fue el embajador Carlos Peñafiel.
Con la doctora Rufina Benitez se fortalece el liderazgo del senador Gilberto Herrera Ruiz.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Aclaración.
Hoy que se habla de Silvia Pinal como la última diva del cine mexicano, cabe recordar que aún vive la queretana Ana Luisa Peluffo, próxima a cumplir 93 años.
A la paisana -cuyo nombre real es Ana Luisa de Jesús Quintana Paz- se le tiene como la primera nudista del cine nacional por la cinta “La fuerza del deseo”, filmada en 1955. Filmó decenas de películas, incluida “La Diana cazadora” por la que, equivocadamente, se rumoró que fue modelo para la estatua.
En fin. Larga vida para doña Ana Luisa, que vive en su casa de Cuernavaca.
Un ícono.
-¡FUEGO!-
Adelantado.
Me cuentan que un diputado de Morena ya anda haciendo su cochinito para el 2024 y pidiendo “toneladas” de coperacha. Salió bravo.
¡Porca miseria!