El proyecto del Tren México-Querétaro se vuelve a encarrilar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reviviera la posibilidad de realizar esta obra de infraestructura, el gobernador Mauricio Kuri confirmó esta posibilidad y dijo que se llevará a cabo por el próximo gobierno federal.
Kuri González comentó que se reunirá con Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para tratar el tema, el cual volvió a tocarse durante la pasada visita del presidente López Obrador el 5 de febrero.
El gobernador adelantó que el tren de pasajeros podría no ser de alta velocidad, como se tenía contemplado antes de la cancelación del proyecto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por señalamientos de corrupción.
“Desde el 5 de Febrero que el presidente estuvo en Querétaro dijo que tiene mucha intención el tren. No sabemos si será de alta velocidad, estuve con el secretario de Comunicaciones y Transportes hace unos días también, va a venir en los próximos días también para platicar”, explicó el gobernador.
Claudia Sheinbaum, también dijo en su visita a Querétaro la importancia del tema del tren México-Querétaro por lo que comentó su intención de su administración para concretar el proyecto que conectaría la capital del país con Querétaro, esto como una solución al fuerte tránsito y a las accidentes que ocurren en la Autopista 57.
“Los acuerdos que hicimos, incluso con la jefa de Gobierno, es que nosotros nos ocuparíamos de la liberación de la vía de Palmillas a Querétaro”, agregó el mandatario estatal.
Sin tener claridad en los montos de inversión para la ejecución de la obra se mencionó que el costo ascendería a los 51 mil millones de pesos.
“Cuando estaba yo en Coparmex andaba el proyecto en 50 mil millones de pesos, eso fue hace 10 años. El presidente lo que dice es que quiere dejar todo listo para que el siguiente gobierno federal lo haga”, recordó Mauricio Kuri González.
Empresarios se comprometen con AMLO
La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a estudiar los requerimientos técnicos para un nuevo servicio de tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, informó la empresa.
Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que, durante su reunión con directivos de la ferroviaria, les planteó la posibilidad de brindar asesoría para el proyecto, el cual sería retomado si se encuentran condiciones favorables, pues, agregó, la carretera que une a ambas entidades está saturada y es necesario encontrar una vía alterna.
“CPKC de México acordó colaborar con el Gobierno de México en explorar conjuntamente maneras de apoyar las iniciativas en marcha, incluyendo compartir su experiencia, mejores prácticas y tecnología para los servicios del Tren Maya y el Corredor Interoceánico. CPKC de México también se comprometió a estudiar los requerimientos para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros entre la CDMX y Querétaro”, refirió la empresa.
Cabe recordar que en febrero de este año, López Obrador señaló que en caso de contar con plan ejecutivo y terrenos con derecho de vía liberados, se podría analizar la posibilidad de construir el tren México-Querétaro.
Esa no fue la primera vez que López Obrador comentó sobre la posibilidad de edificar el proyecto del sexenio anterior, pues fue él mismo lo incluyó en el paquete de infraestructura que promocionó desde Palacio Nacional en 2020, algo que no ha avanzado.
En ese momento, el Ejecutivo advirtió que si bien el tren Ciudad de México-Querétaro no iba a ser concluido durante su mandato, sí podría iniciarlo para que fuera terminado en el siguiente sexenio.