Esto ya comenzó: Sabino
- Dejó Mauricio Kuri la coordinación de su bancada
- El domingo se registra María Alemán para capital
- Paloma Arce y María Pérez a diputadas federales
- Pide AMLO a la Fiscalía avanzar en el Caso Lozoya
Puesto.
Mauricio Kuri González dejó este Día de Reyes la coordinación de la bancada del PAN al Senado de la República, justo a cinco meses de las elecciones, para competir como candidato de unidad al gobierno de Querétaro en un proceso histórico por la participación de varias aspirantes al cargo y la emergencia de la pandemia.
Lo del abanderado panista estaba muy cantado, sobre todo desde su postulación a la Cámara Alta en 2018, dejando en el camino, entre otros, al entonces presidente municipal Marcos Aguilar Vega y al ex alcalde capitalino Armando Rivera Castillejos.
La fórmula de Mauricio Kuri y Lupita Murguía obtuvo el triunfo, en el tsunami de López Obrador, frente a la de Morena integrada por Gilberto Herrera que entró como primera minoría y Celia Maya, hoy candidata -otra vez- a la gubernatura.
El empresario y ex edil de Corregidora sigue así la ruta de su amigo el panista Francisco Domínguez Servién (2015) y de los ex mandatarios priistas Rafael Camacho Guzmán (1979), Mariano Palacios Alcocer (1985), Enrique Burgos García (1991) y José Calzada Rovirosa (2009), provenientes todos del Senado de la República, semillero de gobernadores.
Sería, si el voto lo favorece, el sexto de los últimos ocho gobernantes electos de Querétaro, exceptuados el empresario Ignacio Loyola Vera en 1997, sin antecedente político y el ex alcalde Francisco Garrido Patrón que era presidente estatal del PAN en 2003.
Lo de Kuri, le decía, es la crónica de una candidatura anunciada.
El lunes pasado se lo anticipé: “Este miércoles 6, Día de Reyes, Mauricio Kuri González, virtual candidato del PAN al gobierno estatal, dejará la coordinación de la bancada de su partido en el Senado de la República, aunque sin solicitar aún su licencia al cargo”.
Así fue, pero desde hace más de un año ya se comentaba su intención de abandonar la coordinación para dedicarse de tiempo completo a Querétaro, pero no se le permitió para no generar olas en la bancada, apetecida por al menos tres figuras destacadas: una ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y dos ex dirigentes nacionales, Gustavo Madero y Damián Zepeda.
Hoy las condiciones son diferentes. Mauricio será reemplazado por el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, a quien deja una bancada unida -incluso en acuerdos con el PRI, su enemigo histórico- frente a la contundente mayoría de Morena. Sin embargo el legislador queretano aún no solicita licencia, lo hará el mes próximo para dar tiempo a este relevo y, aquí, al de su suplente, Alfredo Botello Montes, en la Secretaría de Educación.
Kuri González y su partido están al frente en la carrera estatal según todas las encuestas sobre preferencias divulgadas hasta ahora, aunque algunas indicaban empate técnico con Morena, antes del destape de doña Celia Maya.
De aquí al domingo 6 de junio todo puede suceder, más en estos tiempos de la 4-T. Lo único cierto en los procesos electorales queretanos, es lo incierto. El panista Ignacio Loyola Vera le dio la vuelta al priista Fernando Ortiz Arana, el priista José Calzada Rovirosa al panista Manuel González Valle y el panista Pancho Domínguez al priista Roberto Loyola Vera. Lo saben en el PAN y lo tiene claro Mauricio Kuri que no se guía por las encuestas. No les hace caso. Así me lo dijo hace más de un año en entrevista publicada en PLAZA DE ARMAS el 14 de noviembre de 2019.
Los próximos cinco meses serán muy intensos y marcarán, a partir del resultado en las urnas, la historia del Querétaro de mañana, el de la post-pandemia, el de las nuevas generaciones.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
La capital.
Es complicada. Aquí se pierden y ganan las elecciones. Pero también en San Juan del Río y los municipios conurbados: Corregidora y El Marqués. De ahí la importancia de las y los candidatos a proponer junto a Mauricio Kuri. El PAN repetirá a Luis Nava, Roberto Sosa y Enrique Vega Carriles, pero Memo Vega Guerrero ya no estará en la boleta para SJR.
Luego les cuento.
-¡PREEEPAREN!-
Nombres.
El próximo domingo se registrará la diputada federal María Alemán en el comité estatal del PRI como precandidata a la presidencia municipal de Querétaro, mientras surgen Tania Jiménez, Camilo Medina, Jaime Escobedo, Bernardo Ramírez, Alejandro Olvera y Oscar Altamirano, priistas todos, como aspirantes a las diputaciones locales del primero al sexto distrito, respectivamente.
Además de Lilia Morales al décimo tercero.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Morenos.
Este miércoles se registró Paloma Arce Islas, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, para contender por la diputación del IV Federal. Igualmente lo hizo María Pérez Rojas por ese mismo distrito y Alicia Colchado Ariza en el V. Faltan otros, pero no debemos olvidar que dos de las cinco curules de San Lázaro están apartadas por Beatriz Robles y Jorge Luis Montes que se apuntaron para la reelección.
Como Robles y Montes, el 90 por ciento de los legisladores de todos los partidos -incluido el plurinominal Marcos Aguilar del PAN- quieren repetir y cierran los espacios a nuevas opciones. Su vocación de servicio no conoce fronteras.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Alerta azul.
El llamado de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Fiscalía General de la República a activar las investigaciones en contra de las personas involucradas en el Caso Lozoya tiene que ver también con Querétaro a través de la participación del ex senador Pancho Domínguez y el ex diputado Ricardo Anaya.
¡Porca miseria!