El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció sobre el plan de fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) dado a conocer recientemente por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario estatal señaló que dicha estrategia es indispensable para asegurar la viabilidad financiera de la empresa productiva del estado, destacó que uno de los elementos más relevantes del proyecto es la incorporación de esquemas de financiamiento mixtos, lo que permitiría la participación del sector privado en el proceso de fortalecimiento de la petrolera.
“Yo lo veo que no hay de otra. El hecho de que se estén abriendo financiamientos mixtos creo que es importante. Es prácticamente más o menos lo que nosotros estamos presentando como temas importantes, como el tema del agua”, expresó.
El gobernador también subrayó la necesidad de facilitar la entrada de capital privado, al considerar que esta medida podría acelerar el proceso de recuperación y restructura de la empresa.
“Sí, creo que la entrada de capital privado es importante”, puntualizó.
El plan anunciado por la presidenta Sheinbaum tiene como objetivo mejorar la situación financiera de Pemex, diversificar sus fuentes de ingresos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo mediante estrategias que contemplan la combinación de recursos públicos y privados.
La administración federal aún no ha detallado el calendario ni los mecanismos específicos con los que se implementará el proyecto, sin embargo, ha sido presentado como una de las prioridades del nuevo gobierno para el fortalecimiento del sector energético nacional.







