El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González señaló que durante la reunión que sostuvo con el futuro secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, promocionó la intención de Querétaro sea sede de la agencia espacial latinoamericana, en busca de que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) pueda ser certificado para el despegue y aterrizaje de naves espaciales.
Precisó que tras la explicación de este proyecto, el futuro secretario de Economía señaló que es de suma relevancia poder generar apoyos desde el Gobierno Federal para poder lograr el proyecto.
“Le comentamos la intención que hay de hacer en Querétaro la agencia espacial latinoamericana, estamos buscando crear oferta para que aquí pueda haber despegues y aterrizajes de naves espaciales y le llamó mucho la atención al futuro secretario, igual le comentamos sobre el crecimiento de los proyectos de inversión que hay en Querétaro y la atracción qué tenemos a nivel nacional”, detalló.
Kuri González añadió que también se habló sobre el proyecto energético, el cual será apoyado según lo comentado por Ebrard Casaubón; indicó que el secretario de Economía entendió la relevancia y la importancia para que este proyecto se haga realidad en el estado.
“El tema de energía lo va ver con la presidenta directamente y estoy muy agradecido porque Marcelo entendió perfectamente la importancia de este proyecto y el impacto que generaría para que Querétaro siga siendo punta de lanza en la atracción de inversiones”, mencionó el gobernador.
Por otro lado, Kuri González señaló que es oportuno que se aprobara el apoyo emergente para prevenir riesgos en zonas rojas del estado por la temporada de lluvias, mismas que se prevé que se intensifiquen durante el mes de septiembre.
Añadió que espera que sean beneficiarios los 28 millones de pesos que se destinarán, esperando que con esto alcance, puesto que de lo contrario, deberán pausar proyectos para poder ejercer más presupuesto, asegurando que cada vez es más escaso debido a que ya está por concluir el 2024.
“Es una medida preventiva que tomamos y esperamos que con esto podamos cubrir cualquier punto de riesgo que pueda ocurrir, tenemos un mapa de zonas rojas que estaremos vigilando y espero que con esto alcance porque sino tendríamos que pausar proyectos porque ya estamos casi a finales de año y el presupuesto quetenoms cada vez es más escasos”, explicó.